jueves, 20 de agosto de 2009

La (posible) cara de Cristo



Durante muchísimos años, se ha especulado sobre como sería la verdadera cara de cristo, siempre se le ha visto en multitud de situaciones y con diferentes expresiones, pero todas, salvo algunas excepciones, lo ponen como alguien de faz tranquila y atractiva, con largo cabello y mirada penetrante.

Que decir tiene, que en todas y cada una de las películas que se han hecho sobre la vida de jesús, le han puesto con unos ojos verdes o azules, que desprendían una luz particular, mientras que sus rasgos físicos, son los de un treintañero bastante atractivo, alto delgado y con un cuidado pelo.

Siendo realista, no nos podemos fiar ni un ápice de todas las representaciónes "peliculeras" de este personaje, ya que por aque entonces, los habitantes de aquella zona deberían tener unas características morfológicas muy distintas de esa imagen "hollywoodiense".

La BBC, ha intentado dar una cara mas realista a Jesús de Nazaret utilizando un cráneo del siglo I hallado en un cementerio durante la construcción de una carretera en Jerusalén y la tecnología gráfica digital más avanzada.

El resultado es el nuevo y sorprendente rostro de un Jesús con pómulos y nariz prominentes, cabello rizado y tez morena; nada que ver, claro está, con la pálida, lánguida y suave faz con que se le ha representado siempre. Según Jeremy Bowen, antiguo corresponsal de la BBC en Oriente Medio y presentador de la serie titulada El hijo de Dios, para la que ha sido reconstruido el rostro, ésta podría ser la versión más fiel a la realidad. "Hay muchos varones parecidos a éste en Jerusalén. Es un auténtico judío de la zona y todavía puedes verle hoy pasear por la ciudad repetido en multitud de rostros", ha dicho.


El cráneo utilizado para la reconstrucción fue elegido por el arqueólogo Joe Zygas, miembro del grupo que inspeccionó el cementerio descubierto durante la construcción de la carretera en Jerusalén. Una vez comprobado que los esqueletos allí incluidos eran judíos por la forma en que estaban alineadas las tumbas y los objetos esparcidos por el terreno, el equipo de expertos fechó la excavación hacia el siglo I de nuestra era. Zygas escogió el cráneo que le pareció más representativo de un vecino de la época y sobre él trabajaron luego Neave y la BBC. El primero reprodujo sin problemas las cejas, la nariz y la mandíbula, que, según él, "vienen dadas por la forma misma del cráneo". El pelo, la barba y el color de la piel fueron añadidos con ayuda de la BBC, basándose en las caras de Cristo pintadas hacia el siglo III en frescos conservados en Siria e Irak. "La arqueología y la ciencia anatómica arrojan más luz que el arte sobre el posible rostro de Cristo", ha dicho Jean Claude Bragard, productor de la serie para la BBC en colaboración con el canal Discovery y France 3.

Supongo que habrá muchas personas que esten completamente en contra de este trabajo, pero, para las personas que tienen un poco de raciocinio solamente será una forma más de ver como sería la posible cara del Salvador.

El cura "sonrisas" ha dicho que esta es la cara de barrabás, no la de Cristo, porque solamente acepta la idea de un cristo de 1,90 de estatura, ojos azules y el pelo castaño claro estilo surfero, con la tez morena y un físico deslumbrante.


17 comentarios:

NEKA dijo...

Antes de nada te agradezco que pusieras la entrada.
Sabía yo que estaría interesante.
Y pasando al tema.
Pero que tío mas feoooo.
El caso que siendo coherente puede ser así o no puede ser.
Por supuesto siempre se ha dicho que era bello, yo pienso que tendría que se bello por dentro que mas da el exterior.
La biblia habla de otra manera, las pelis es verdad y las pinturas nos ponen a un hombre guapo.
Pero que mas da , si el padre no acepta una cara que no sea un rostro bello, es de bobos. Si se cree en Jesús se cree en su palabra no en el palmito y la cara bonita. Además hablamos de datos estudios y demás, tampoco se afirma rotundamente que fuera esta su cara.
De echo si volvemos al tema de la sábana santa, según estudios la silueta del hombre que envolvió es de una persona deforme y no muy bien echa.
Nadie sabe a ciencia cierta como era. Aunque amigo es preferible creer que si era guapo, porque este bicho de la imagen espanta.
Otra última cosa, si el cura sonrisas dice que esta es la cara de barrabás, admite los estudios claro, porque quien pinto a barrabás, quien supo como era, en los libros hablan de él no de su físico. Igual era un mamón seductor jejej.
¿Acaso es malo que Jesús fuera menos agraciado? Yo creo que si se cree en Jesús, lo bueno de el serán sus enseñanzas. ¿o no?
O también van a enfadarse por esta imagen reconstruida.
Seguramente otro pecado mas a nuestras espaldas.
Pues si es así, los sacerdotes buenorros que uno feo no enseña igual la palabra.
Amos que no es lo mismo escuchar a un ser perfecto y guapo que a un tío feo de narices.
Tu no crees que en esto se contradicen. Belleza va unida a palabra justa.
Igual es el agua, hoy llevo mas de tres litros jaja.
Me gusto el post Besotes

Johnny dijo...

Bueno, yo tampoco afirmaría que así es la cara de cristo, sino una aproximación de como pudo haber sido. Si Jesús era un hombre guapo, debería haberlo sido según el canon de belleza de hace 2000 años y según la opinión que tubiesen los habitantes de esa zona.

Por otra parte, supongo que no tendrá nada que ver el físico con sus enseñanzas (suponiendo que la imagen sea parecida a su rostro real), pero lamentablemente sigue habiendo gente hipócrita, que no admite que posiblemente Jesús tubiese esta cara, de la misma manera que dicen ser cristianos, y sin embargo hacen lo opuesto a lo que dice Jesús en la biblia, de de esos hay muchos.

Me alegra que te haya gustado Anita.

Un saludo

calimeroesmalo dijo...

A mi me ha encantado la entrada Jhonny Guitar ( lo de guitar te lo explico luego x si no lo sabes ya).
Lo que pasa es que por culpa de Anita un vecino mio se ha suicidado.
¿ Feo? Chicos, yo veo a un tio normal y corriente. Tengo un vecino que se parece un huevo a este tipo y de hijo de Dios tiene lo que yo te diga....
De todas formas, nos venden las cosas como quieren vendernoslas. Vete tu a saber si tenía el pelo tan largo ¿ Y si fuese calvo? ¡ Imaginate tu ahora todas las pelis con un mesías calvo!
¡ Por poner un ejmplo bien chorra!
En fín...Un abrazo y cuidaos mucho gente¡¡¡¡

calimeroesmalo dijo...

Por cierto, en la página del Padre " Gruñidos" ( no tan majo como el sonrisas , todo hay que decirlo) un anónimo te acusa de mil cosas solo por haber comentado como descubrir IPs jajajajajjajaa
¡ Es wenisimo!
¡ Y te llaman Jhonny guitar!
¡ Por wenazo, por lograr adeptos pal sotanas!
¡ METEPATAS! ( DEMONOS LA MANO )JAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAAJ
Ahora haz lo mismo con Vicente que es el que ha dado tu blog y ha escondido la mano ( que es lo que ha exo en ese post, chivarse y desvanecerse y en cuanto se han metido contigo que no tenias culpa de nada ni habías creado comentario malicioso ninguno y encima te había metido él en ese post se ha callado , pos haz lo mismo que con el pater, le promocionas y asi recibe mas visitas. Tocate los huevos, lo que hace que te critiquen después.
Un abrazo Jhonny)

La.. dijo...

Hola Johhhy !! Muy bueno las fotos de Madedicto XVI ,jjj habras notado que soy an-iglesia catalica. Si pasas por mi blog lo veras.
No se fisicamente sera Cristo pero creo que si nos ve tiene que estar llorando y bebiendo para olvidar en que se han convertido los patanes de su iglesia. Te vi en el blog de Anita y me gustastes.
Saludos
Maria

calimeroesmalo dijo...

Maria
permiteme que te conteste a lo que le has puesto a Jhonny, si Jesucristo nos estuviese viendo ahora y viese al cura de Murcia o a sus seguidores, darse a la bebida es poco, se pone un pelucon y protagoniza una peli de Almodovar o se rapa al cero y se hace budista.( Mis otras opciones eran mas bestias).
¡ Un abrazo!
¿ Y jhonny quitate la capucha que la gente te teme estando así de escondido ¿ Ocultas algo con esa sudadera? JAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJA
¡ ES QUE ES WENÍSIMO!
¿ Lo has leido?

calimeroesmalo dijo...

Por cierto Vicentillo, estaría muy bien que dieses la cara aquí, no fueses tan cobarde de citar este post, meter a Jhonny sin tener culpa de nada, no defenderle cuando le critican a él, que parece que no te enteras so membrillo y contestar aquí cuando el tema empezaba aquí y no ir corriendo tras la seño, en este caso tu curita José Gil.
¿ Tu ves normal meterle en un embolado en el que no pinta nada, que le vacilen y que tú, principal participe de haberle metido en tal post te calles como una perra?
aaaaainnnnns Vicentillo, y sobre la foto del Papa ( no me es posible responderte onde el Sotanas, comprendelo, la foto está asin en internete jajajajajaja)

Johnny dijo...

Cali, ya he leído esos comentarios, y la verdad, me dan igual jeje de donde no hay.

Por cierto, que Johnny guitarr me encanta, estoy seguro que esta persona no lo ha oído nunca.

Paso de contestar allí, porque se que si me meto con alguien, lo censurará, y la verdad es que da un poco de rabia, porque para una vez que no me meto con nadie...jeje

Una vez me dijeron que es bueno que hablen de uno, aunque sea "bien" jeje.

Aunque eso de tirar la piedra y esconder la mano... ya estoy acostumbrado a esas jugadas, pero bueno, no hace daño quien quiere, sino quien puede, y para hacérmelo a mí... en fin.

Pero me da igual, porque no me tomo en serio a nadie de ese blog, o perdón, a la mayoría, porque no los considero personas que razonen, o simplemente que vivan en el mismo mundo que yo, bueno, que narices, no las considero personas y punto.

Un saludo cali, y gracias por avisar!!!


Hola maría, te llamas igual que "nuestra madre" jeje un saludo, estoy seguro que te lo pasarás muy bien con nosotros.

Alfonso dijo...

Hola a todos/as.

Aterricé por casualidad en el blog del "cura Merino" (clérigo que no dudó en cojer el trabuco para combatir a los invasores e infieles gabachos), y así es como le llamé: cura trabucaire, como decimos en Catalunya, al ensotanado JG, porque para sorpresa mía, y sin que hubiese habido una mala palabra por mi parte, rabioso por mi intervención me puso a caer de un gindo. Volví a contestar afeándole que a cuento de qué se ponía prepotente y faltón, y aunque moderó su actitud, como quien se pilla los dedos, no por eso rebajó ni un ápice ese aire de complejo de superioridad que tiene, fundamentado en una formación ultra-católica que le imposibilita desviarse de los dogmas que, imagino desde bien pequeño, le han embutido en la cabeza y de los que dudo mucho jamás pueda desembarazarse.

Y creo que ni lo pretende. Conozco muy bien el psiquismo de personas como el cura Gil Llorca. Pueden parecer personas "muy normales", pero viven en el permanente delirio paranóico que les proporciona una fe nunca cuestionada, fundamentada en unos preceptos y dogmas de carácter unívoco que se han constituido en norte y guía de todos sus comportamientos. Está absolutamente convencido de que es depositario (y como no, administrador) de la UNICA VERDAD, la que aun mantiene la iglesia católica como inamovible (extra ecclesiam nula salus: fuera de la iglesia no hay salvación) que dicen los cánones más ortodoxos.

El cura Gil Llorca es un iluminado de nuestro tiempo, se cree estar realizando una gran labor pastoral dentro de la red, y como tal, acepta el sacrificio de los sinsabores que le pueda provocar, las opiniones en contra, insultos o salidas de tono hacia su persona. Aunque a veces, por su soberbia, pienso que aun disfruta más cuando le cantan otras verdades que él no comparte. Masoca no sé, pero sádico si que lo es un poquito.

Alfonso dijo...

(sigue) Los que se creen en gracia de Dios, tocados por el dedo divino, son osados hasta el asombro. Se aplican una máxima ya vieja que yo conocí de joven en otros movimientos ultra-católicos que dice: Cristo y yo mayoría aplastante. Fijaros el peligro que entraña la frase, en cuanto que, convencido de ello, puedes cometer en su justificación las mayores tropelías. El llamado espíritu evangélico se lo pasan por el forro de los cataplines, el mensaje de mansedumbre, ser el último en vez del primero, vender lo que tienes y dárselo a los pobres, en fin, amar al prójimo sin reservas son expresiones extrañas que nada tienen que ver con la actitud que realmente mantienen. Ellos se consideran "guerreros" de Cristo (guerrera de la luz, por ejemplo), legionarios, combatientes de la Verdad, todo aquello que no se ajuste a sus preceptos y cánones de comportamientos éticos y morales son equivocados e inspirados por el demonio. Y sienten lástima de los que no piensan con ellos, se preguntan así mismos cómo es que aun no hemos descubierto la palabra de Jesús. Y no se dan cuenta, que, precisamente, porque hemos intuido que sus interpretaciones, actitudes y provocaciones no son precisamente el legado de Jesús, es lo que nos mantiene sanamente alejados de esquizofrenias enfermizas que, a la larga, los convertirá a todos en unos paranóicos amargados (he conocido a unos cuantos).

Alfonso dijo...

(sigue) El que quiera tener fe, que la tenga. Pero se la tiene que currar él, líbremente, sin dirigismos interesados. Desde lo más profundo de su libre albedrío. Prefiero ser una duda que camina, que busca estar bien con uno mismo y a ser posible también con los demás, como seres integrales tanto para lo que consideramos bueno, como para aquello que no lo es tanto. El error del cura es que cree que lo Absoluto le cabe en la cabeza. Y por eso pontifica. Y adoctrina. Y siempre duda de la inteligencia de su interlocutor porque no admite que el conocimiento absoluto que le embarga sea puesto en cuestión. Y nunca se dará cuenta que la Verdad está muy repartida, ya que hay tantas verdades como seres humanos en este mundo. Decía Carl Sagan, que la única verdad sagrada es que no existen verdades sagradas... La vida y las cosas son lo que cada uno intepreta dentro de la más intima de las subjetividades. La realidad no existe de aquella manera ni de otra. Lo que llamamos "realidad" la vamos fabricando e interpretando cada día, cada uno de nosotros. Y todas ellas, según nos sirva, son maravillosas...

lille skvat dijo...

Cualquier persona con lógica sabe ya de hace rato que si ese Jesús al que tanto se adora nació y vivió allí desde luego rubito y de ojos claros no era. Pero no tenemos que olvidar entonces que esa gente que tanto adora a ese libro como el cura impresentable de que hablas por lo general de lógica tienen lo mismo que yo de cura.

Un abrazo

Johnny dijo...

Alfonso, no se que responderte, lo has expuesto de una manera tal, que considero que no tiene ningún "pero"

Estoy completamente de acuerdo con lo que dices, a todo eso sumaría el hecho de pensar que por sus bocas sale la palabra de cristo, y quien no piense como ellos, está en contra de todo lo que su "salvador" decía.

Creo, que creer en jesús, o en Dios, no tiene nada que ver con la iglesia, y que cristo (si crees en el) seguía unas directrices muy distintas a las que el vaticano o cualquier secta ultracatólica pueda llevar.

No hay mas que leer los evangelios, para darse cuenta que todas y cada una de las palabras que (supuestamente) dijo Jesús, no tienen nada que ver con lo que estos defienden.

Si señor, creer en el Dios cristianos y en la divinidad de Jesús de Nazaret, no es creer que los homosexuales sean unos enfermos, que las prostitutas sean unas viciosas o que (hasta hace bien poco) los negros o latinos, sean seres inferiores, aunque todavía hay personas que lo creen porque sus párrocos así lo dicen.

En definitiva, Jesús promulgaba la bondad, el perdón, la generosidad y la tolerancia, algo de lo que estas personas carecen.

Todo esto, teniendo en cuenta las ,supuestas palabras de Cristo, y su forma de pensar, porque claro, todavía hay que saber que es lo que fué verdad, si la persona o el personaje.


Muchísimas gracias por el comentario Alfonso, me ha encantado leerte.

Un saludo.

Johnny dijo...

Lille, es cierto, yo también creo que es imposible que un judío del primer siglo, midiese 1,85 fuese rubio y de ojos azules, personalmente pienso que la opción de la BBC es la mas acertada, y recordar otra vez, que solamente es una aproximación, no como algún ultracatólico lo vende diciendo que los ateos le ponen esa cara a "Cristo".


Un saludo amiga.

Anónimo dijo...

Johny, no disimules, hombre, que has puesto la cara de tu padre.

Anónimo dijo...

Johny, hay que ser imbécil para creerse (en un ateo) que esa es la cara de Cristo. Basta mirar los bustos de personajes romanos (y judíos) en tiempos de Cristo, para destruir esa memez racista de que la cara de cristo se parecía a la de un hombre de Neanderthal. Estos fachas anticlericales, estos racistas xenófobos religiosos no saben que hacer para machacar católicos.

Spartacus dijo...

Bueno, ya se ha formado un modelo clásico y cuál nos identificamos con el señor de los cielos el hijo de Dios, y la verdad de las cosas que a ciencia cierta nadie sabe como era el verdadero rostro de Cristo, salvo pequeños y aislados vestigios de pistas y reseñas...

La situación es que en verdad a lo que he leído o escuchado sobre Cristo, se dice que su prescencia imponía, su mirada sorprendía a varios, e inclusive a quienes lo retaban al mirarlo simplemente por alguna extraña razón, desistían.. Con esa mirada decía más que palabras.. algo transmitía que inclusive llegaron arrodillarse delante de él...

No se que tipo de expresión, cara o mirada debió haber tenido para cautivar de esta manera... Lo cierto es que por algo movía masas, y no creo que solo sea por sus palabras.. debió tener un carísma y magnetismo único!

PDA. Por cierto no quiero contradecir al autor ni a nadie, pero el cuate de la foto me inspira muy en lo personal un sentimiento de algún exconvicto asustado.. ;)