miércoles, 24 de junio de 2009

¡¡Cuidado, nada es lo que parece, estos roban!!


Hoy, he vuelto a vivir una de esas situaciones que te hacen sentir muy indefenso e injustamente tratado, vamos, como si la justicia o los derechos de los trabajadores no existiesen.

A lo que voy:

Alguien muy cercano a mí, encontró un trabajo a media jornada en una empresa llamada ANEXA TELECOMUNICACIONES de teleoperadora, no cabe hablar de la ilusión que le hizo a esta persona poder trabajar tal y como están los tiempos actualmente.

En principio, le hicieron un contrato mercantil, y le daban unos puntos por cliente contratado, seguidamente, esos puntos se transformaban en dinero, concretamente tres euros por cada punto, sabiendo, que cada contrato puede tener de 1 a 9 puntos.

A estas trabajadoras, les piden un número determinado de puntos, para poder optar a un contrato hasta final de obra, gracias al cual, tendrían un seguro y todos los derechos que trae consigo este tipo de contrato.

Después de haber luchado telefonicamente durante unos meses, esta persona consiguió ese contrato, con el cual le pagaban unos 400 ó 450 euros fijos, mas comisiones, aunque las comisiones por contrato, una vez que te ponían hasta final de obra, bajaban brutalmente, de tal manera que es muy, pero que muy difícil subir de la cifra fijada como salario.







Esta persona, meses después de haber sido contratada hasta final de obra, sufre un desvanecimiento por el cual es llevada a urgencias, donde detectan que ciertas vertebras pinzan una serie de nervios que le provocan esos desvanecimientos, secuelas fruto de un accidente de tráfico sufrido unos años antes.

Lógicamente (a mi entender) el médico de urgencias le insta a pedir la baja a su médico de cabecera, cosa que este no duda ni un minuto en darle.

Después de cinco días laborables de baja, vuelve al trabajo donde le dicen que no la quieren en la empresa y que le va a preparar los papeles para que se marche.

Ella entra en el despacho del jefe, donde este le anima a firmar los papeles diciendo que si no los firma en ese mismo instante, todo el dinero que iba a percibir podría bajar considerablemente de no hacerlo.

Yo, sabiendo que iba a hablar con el jefe, le dije que no firmase nada y que le pidiese esos papeles para consultar con un asesor sindical la legalidad de los mismos.

Ella, sintiéndose chantajeada le firma uno de ellos, porque también le había dicho que si no lo hace, tendría que llamar a un representante o testigo para que constara que estaba de acuerdo con lo que le mostraba.

Nada más salir de su despacho, nos fuimos a la sindical y allí nos dijeron que no figuraban las vacaciones y que le querían quitar la mitad de lo que le correspondía.

Hemos ido un par de días seguidos a mostrarle los papeles a su ya exjefe y a comentarle que le tiene que dar lo que le corresponde y que si no lo hace, tendría que ir a inspección laboral para que realice las acciones pertinentes.

Todo esto me jodió tanto, porque el le decía que no tenía derecho a esa baja, ya que no era tan importante como para dejar esos tres días de trabajar.

Por lo que me comentaron muchas personas, nunca se respetaron las horas de trabajo, utilizan ordenadores con pantallas de tubo sin protección ninguna y, según el convenio deberían descansar cinco minutos cada cierto tiempo (que ahora no me acuerdo), y por supuesto no lo hacen, mejor dicho, no les dejan.

Otro problema, es que al parecer, los contratos mercantiles especifican al final y en letra pequeña que esta persona debe estar de alta en autónomos, y como casi nadie lee estos contratos hasta el final en el momento en que te lo dan, pues nadie salvo una persona es autónoma, de esta manera pretenden lavarse las manos si pasa algo (bueno, eso creo yo).

También hay un montón de cosas que no cuento, porque salen de comentarios de extrabajadoras de esta empresa y, aunque son muy fuertes, no puedo poner porque no estoy seguro al 100%.

Si alguien conoce esta empresa o sabe algo más, me gustaría que lo pusiese, ya que de esta manera igual lee esto alguien que entienda de estos temas, y de esa manera podríamos acabar con estos empresarillos de pacotilla que se quieren hacer rico a costa de las personas que necesitan urgentemente un trabajo.

Esta es la dirección de esta empresa, en la que su dueño busca desesperadamente expandirse para intentar formar parte de la sociedad adinerada de OVIEDO eso sí, aprovechándose de unas personas que en su mayoría no tienen contrato.


Esta es una de las páginas que utilizan para poner su publicidad:

http://es.negocius.com/franquicia-anexa_fv152.html


24 comentarios:

José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre dijo...

Yo trabajé allí, pero no durante mucho tiempo, unas semanas sólo, aunque a mí me hicieron contrato laboral a media jornada, me echaron porque no rendía lo suficiente, sobre todo porque dejé de estar motivado porque no conseguía hacer nada, no me pagaron mal. Aunque también me vino bien porque ya había conseguido la oportunidad de realizar una entrevista en el despacho en el que estuve haciendo la pasantía. Para mí fue una salvación el marcharme.

Seguramente viendo que les salía más caro el contrato laboral lo que hicieron fue utilizar el contrato mercantil que es lo que utilizan muchas empresas, como las compañías de seguros. Existe además un problema cuando te meten el contrato mercantil por las narices que en teoría tienes que darte de alta en el RETA, pero claro si lo haces, con lo poco que cobras y con los 170 € que tienes que pagar al mes a la SS, te queda líquido nada. Por eso cuando estuve en Santalucía, después de que me echaran del Ayuntamiento de Oviedo, no me di de alta en el RETA.

JoPo dijo...

primero, dile a tu amiga q le han hecho un favor echandola.
luego,q no pierda energias discutiendo, si no esta sindicada, q lo haga, y denuncie lo q no le haya pagado. Tasmbien q le miren q haya cotizado a la SS lo q corresponda. sino q lo denuncie tambien

Q pase de comentarios chorras como el q este q le hizo "le decía que no tenía derecho a esa baja, ya que no era tan importante como para dejar esos tres días de trabajar."

es una bobada q no merece la pena .

y q se olvide hasta q salga la sentencia, y de mientras q se busque algo mejor.

calimeroesmalo dijo...

Menuda pandilla de sinvergüenzas!!!
Lo que dice Jopo, que no pierda tiempo discutiendo y que lo mueva por sindicatos, ellos ya sabran como hacer y mirar todo.
Hijosdeputa de estos te encuentras en todos lados.
Al menos puede contar contigo tio.
Un abrazo tron

Johnny dijo...

Jose Enrique, al parecer, últimamente parece que el dueño va cogiendo algo de esperiencia y se va desaciendo poco a poco de las personas que tienen algo de antigüedad, en primer lugar debe de ser porque quiere ahorrarse dinero a la hora de despedirlas y en segundo lugar, porque cuanto mas tiempo esten ahí, mas cosas raras ven y eso no le interesa.

A casi todas les dice lo mismo, que su rendimiento es muy bajo y que eso perjudica a la empresa, lo malo, es que cuando haces la entrevista (al parecer) no te dicen nada de darte de alta en autónomos, solo te explican que al tener un contrato mercantil estas cubierto igualmente, y claro, al decir eso la mitad de la gente no lee todo el contrato y no se... no lo debe gustar mucho que alguien se pare a leer todo el contrato antes de firmar.

Gracias por el comentario Jose Enrique.

Johnny dijo...

JoPo, eso es lo que estamos haciendo, hoy hemos ido a hablar con el y sigue en sus trece, eso si, le han ofrecido algo mas de dinero, pero sigue sin dar todo lo que le corresponde, seguiremos insistiendo.

Gracias JoPo.

Johnny dijo...

Calimero, cada día hay mas personas así, que se aprovechan de la gente que necesita un trabajo urgente para engañarlas de la manera mas vil.

Luego cuando te dan el finiquito, siempre dicen que lo firmes cuanto antes mejor, y si lo consultas casi siempre te falta dinero y que casualidad que siempre es un herror de la gestoría que lleva esa empresa.

¿si firmas y luego te das cuenta de que se confundieron, creeis que os llamarán diciendo que os deben dinero?

Si cuela coló y punto.

Son unos caras!!!!!

Lástima que el gobierno no se meta con todas estas sanguijuelas y les cierren todos los negocios.

Gracias cali!!!

S.O.V. CNT-OVIEDO dijo...

No comentas los dias que hace de todo esto, si no pasaron 20 dias del despido se debe presentar papeleta de conciliacion en el servicio de conciliacion, no comentas que acciones estais llevando a cabo pero esa deberia ser la primera... aunque tambien hay otras vias aparte de la judicial para exigir los derechos laborales...aunque habria que conocer mas detalles, si os parece os podeis poner en contacto con el Sindicato en el telefono 669 834 527 o pasar por el local
C/Ricardo Montes 37, bajo 6 (Ciudad Naranco)

Martes: 17:00 a 18:00
Miercoles: 17:00 a 18:00
Jueves: 11:30 a 3:00
Viernes: 18:30 a 22:00
asi de paso teneis una opinion alternativa...

Johnny dijo...

S.O.V. CNT-OVIEDO gracias por la ayuda. y perdonen las molestias, la verdad es que mucha gente necesita una información que los que llevan ciertas empresas no se molestan en dar a sus futuros empleados, además deberían obligas a tener un enlace sindical a todas ellas.

Gracias otra vez.

Un saludo.

NEKA dijo...

Por lo que leo es la estrategia perfecta de un canalla empresario que escurre a los currantes y para que no cojan derechos la escusa perfecta.
Primero tener en mano el convenio de ese sector.
Depende de los convenios muchas veces las indemnizaciones y derechos y obligaciones.

Por lo que dice entiendo que le hicieron un contrato hasta fin de obra, el típico contrato de mierda que te ponen de patas en la calle cuando les sale de la entrepierna.
Si en la carta de despido ponen fin de contrato por fin de obra, depende que mas pusiera en su contrato. Si la obra era por determinado servicio o hasta finalización, dependiendo de esos datos varía si es improcedente o no el despido.
Si se despide a una persona por fin de obra y la obra sigue, no pueden contratar a otra en el mismo puesto con las mismas funciones.
Pero cuando lo hacen las empresas saben que pueden por algo. Ya te digo que depende si el contrato figuraba los motivos de la obra.
Con una sola palabra basta para joderte y no puedas hacer nada. Si lo supiera de cierto te lo podría asegurar. El caso del dinero es muy fácil. Tiene que pagarla el salario del mes hasta el día que dejó de ir. La parte proporcional de las vacaciones y las pagas extras que le corresponden por el tiempo trabajado, y la indemnización que le corresponda. Si en su puesto sigue trabajando gente, puede pedir despido improcedente y hay la indemnización sería el maxímo por ley.
Otra cosa, tiene que haber avisado con 15 días de antelación el despido, si no lo ha echo le tiene que pagar los 15 días.
Por amenazas no puede coaccionar a firmar nada, ya que la ley protege al trabajador y si todo está en regla se puede reclamar lo justo.
Siempre aconsejo,que en estos casos se firme y debajo se ponga No conforme. Esta simples dos palabras hacen ver, que firmas pero no estas de acuerdo y das opción a reclamar.
De todas maneras sus derechos los tiene que hacer valer. Si tuviera mas datos podría ayudarte mas. Otra cosa si se está afiliado a un sindicato,el abogado sale gratis si no , se llevan un tanto por ciento de lo cobrado por el trabajador una vez acabe todo el proceso.
Otra cosa al empresario no se le va a sacar mas que lo justo que deba pagar.
Te deberían hacer la cuenta sobre el tiempo trabajado y sobre el convenio haber que sale,y si coincide no hace falta denuncias. Salvo digo que el despido sea improcedente que sacas mas, y si no aviso con los 15 días. Con tan pocos datos no se,¿sabes la base reguladora que viene en nómina de tu amiga? con ese dato y el tiempo trabajado, y sabiendo el salario según convenio que la corresponde te podría hacer la cuenta.
Esa empresa no la conocía no te puedo ayudar en ese aspecto. Un saludo

Johnny dijo...

Gracias por todo Anita, tendré en cuenta todo lo que me has dicho, ya hemos hablaco con el sindicato y tal vez demos unas cuantas vueltas para hablar con mas gente.

Un millón de gracias!!!!

NEKA dijo...

Haber si hay suerte y tu amiga al menos reciba lo que le corresponde. No hay de que, cualquier cosa que dudes ya sabes. Un abrazo

Johnny dijo...

Gracias otra vez anita, aunque igual nos limitamos a ver que hace el sindicato, porque todo este asunto huele muy mal, aunque esto es una tontería, he buscado un poco por internet y... menudo personaje el jefecillo este!!

gracias a todos otra vez.

Anónimo dijo...

Yo con estas noticias me indigno enormemente, pero indignándose no se consigue nada, lo que hay que hacer es que la chica consiga todos sus derechos que legalmente le corresponde, lo primero y después dar a conocer como trabaja esa empresa, y otras muchas.

Yo si me das permiso, lanzo via Twitter tu post y en 5 minutos está rodando por medio mundo.

Espero noticias.

Saludos y gracias por el post.

Arquiloco dijo...

puedes comentarlo en este foro anarcosindicalista http://www.alasbarricadas.org/forums/viewforum.php?f=20&sid=07ae5bb74105ae83da8bf4acc3afbd6f lo de estos empresarios es de verguenza, hay que enfrentarse a ellos, que sepan que no todo el monte es oregano.
salud

José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre dijo...

Se me olvidaba comentarte, yo no llevo nada de laboral, pero mi compañera Lucía González Mud (la podrás encontrar enlazada en mi blog), que tiene despacho en Oviedo, lleva temas de laboral, y te garantizo que es muy competente y trabajadora, y no es cara.

Johnny dijo...

Acabamos de venir del sindicato y gracias a todas vuestras opiniones y consejos, hemos podido exponerle el caso con todo lujo de detalles y creo que ya está solucionado.


Anita,JoPo gracias por los consejos.

Calimero muuchas gracias por tu apoyo "tron"

Jose, muchas gracias por tu ofrecimiento, creo que de momento no es necesario porque parece que se va a solucionar facilmente, he estado recogiendo mucha información sobre esta empresa y su dueño y haré un post mas adelante, que creo que va a sorprender.

Arquiloco, gracias por la información de tu post.

José Enrique, muchas gracias por contar tu experiencia y por el contacto facilitado, lo tendré muy en cuenta.

Repito, muchísimas gracias a todos!!!!!!!


Es triste que muchas personas se aprovechen de la crisis y de las necesidades de la gente para engañarles y chantajearles de algún modo.

Repito, muchas gracias.

calimeroesmalo dijo...

No hace falta que me des las gracias, pa eso tamos tio
Es un placer y además, no creo que yo haya sido de ayuda para nada.
Un abrazo y espero que se arregle todo.
Un abrazo.

lille skvat dijo...

Eso es una vergüenza y haces muy bien en denunciarlo públicamente. Muchas empresas se pasan las reglas por el forro con tal de ganar dinero. Ánimo con la lucha a tu amigo.

Saludos,

Lille Skvat
http://lilleskvat.blogspot.com/

Johnny dijo...

Gracias lille, dentro de poco haré un post detallando la calaña del jefe de esta empresa, ya que tiene unas cuantas cosas oscuras que créo que deberían salir a la luz.

Un saludo.

NEKA dijo...

Me alegro que la cosa valla bien y en marcha.
Ya nos iras contando.
Un abrazo Johnny

Johnny dijo...

Gracias anita.

Otos dijo...

LLego un poco tarde, pero... ¿Es que conoceis a algún gran empresario bueno? Ningún empresario tratará bien a sus empleados. He trabajado en muchos sitios, en uno de los casos, me prometieron que a media jornada iba a cobrar casi 500€, lo que se quedó en 200 y poco porque me hicieron un contrato en prácticas que no podía ser así porque todavía no tenía el título.
En otro sitio ( en AKÍ Bricolaje, no sé si hos sonará, es la hermana "pequeña" de Leroy Merlín), cuando entré e hice la entrevista me lo pintaron todo tan bonito, todo supersindicalizado, diciendome mis derechos, todo superdetallado, se fichaba y todo y te pagaban las horas extra a precios de oro, había cartelitos de igualdad en el trabajo, sobre si la empresa gana los trabajadores se reparten beneficios... todo fachada, estuve más puteado que en ningún sitio, me robaban de la taquilla dinero y nadie hacía nada, los delegados sindicales se dedicaban a tocarse los cojones y tú trabajabas lo tuyo y lo de ellos, decían que ibamos bien y que si seguía así la cosa ibamos a ver aumentada la nómina... nunca me ha ocurrido a mí, etc. De lo único que no me pude quejar de estar allí era de lo que me pagaron.

En otro sitio, 4 días antes de mis vacaciones me desplacé la Tibia y se me inflamó el cartilago en una caída tonta que tuve (Cali me llevó al hospital, gracias Cali) y estuve 3 semanas de baja, por lo que yo no pude disfrutar de mis vacaciones porque llevaba la pierna vendada desde el tobillo hasta la ingle (es que así todavía se puede trabajar oies), pues bien, me quitaron las vacaciones, estuve luchando por mis vacaciones casi seis meses y no conseguí nada, hasta el sindicato me dijo que no se podía hacer nada ya no me acuerdo por qué. Por mis cojones, cuando ya no podía hacer nada me pillé una baja por depresión, tres meses de vacaciones y cuando llegué me largué de la empresa. Pero vamos, eso fué por todo lo que me habían jodido, porque había mucho más, pero no es plan de extenderse que ya lo estoy haciendo bastante.

un saludo Johnny!!!

JSMieres dijo...

Hola Johnny lo primero pedirte disculpas por la tardanza pero es que las persona encargadas del blog estaban de vacaciones, lo segundo animar a tu amiga que ha pasado por una situación muy desgradable y desgraciadamente ms común de lo habitual, sobre todo en esta clase de empresas que buscan aprovecharse de jovenes, explotarlos echarlos y hacer lo mismo con otros, tambien advertir desde aqui que MUCHO OJO A LA HORADE FIRMAR UN CONTRATO MERCANTIL, mucha gente no sabe en que consiste y debemos informarnos bien, esta información te la pueden ofrecer en cualquier sindicato, tambien animamos a la gente que ante cualquier duda, irregularidad o ante el mas mínimo abuso acudan a un sindicato de clase UGT, CC.OO. , CNT etc... donde recibira la ayuda, e información necesaria para hacer frente a estas situaciones y ayudara a que muchos otros trabajadores no sufran estas vergonzosas injusticias.

Anónimo dijo...

http://www.insubuy.com/forum/member.php?u=125026
[b]CIALIS KAUFEN EUR 1.10 pro pille >>> Jetzt Kaufen! <<< CIALIS OHNE REZEPT CIALIS information[/b]
[b]CIALIS KAUFEN ONLINE CIALIS KAUF CIALIS versand[/b]
http://www.ewheatgrass.com/wheatgrassjuice/members/cialiskaufen.html
Tadalafil, angeboten unter dem Namen Cialis, ist eine neue Gruppe von Medikationen, welche adaquate sexuelle Stimulation erlaubt, die Blutgefa?e des Penis entspannt und der Erektion hilft. Die empfohlene Dosis von Tadalafil betragt 20mg.
Cialis ist das einzige Medikament, welches nicht nur schnell wirkt (wirkt in 30 Minuten) sondern auch bis zu 36 Stunden effektiv bleibt, das Ihnen ermoglicht den richtigen Moment fur Sie und ihren Partner zu wahlen. Sie konnen Cialis am Morgen einnehmen und Sie sind bereit fur den richtigen Moment wahrend des Tages, Abends oder auch wahrend des nachsten Tages. Millionen Manner wurden von der effektiven Wirkung in Milde und von der gema?igten oder harten erektile Dysfunktion von Cialis uberzeugt.
[url=http://www.freshwap.net/forums/members/cialiskaufen.html]PREISVERGLEICH CIALIS[/url] - KAUF REZEPTFREI CIALIS
[b]CIALIS KAUFEN CIALIS Rezeptfrei CIALIS bestellen[/b]
[url=http://www.uhaveaudio.com/forums/member.php?u=185]CIALIS REZEPTFREI KAUFEN[/url] - CIALIS REZEPTFREI KAUF
[b]CIALIS KAUFEN CIALIS KAUF ONLINE CIALIS Germany[/b]
[url=http://www.forexindo.com/forum/members/cialiskaufen.html]KAUFEN CIALIS OHNE REZEPT[/url] - ONLINE KAUF CIALIS
[b]CIALIS KAUFEN CIALIS OHNE REZEPT CIALIS potenzhilfe[/b]