miércoles, 31 de marzo de 2010

¿Quién creó el Vaticano?

También conocidos como Pactos de Letrán o acuerdos lateranenses, fueron suscritos el 11 de febrero de 1929 entre el gobierno italiano y La iglesia católica.

El tratado de Letrán buscaba terminar con los desacuerdos entre la república italiana y la Santa Sede, iniciados durante el siglo XIX cuando la iglesia perdiera la mayor parte de sus estados pontificios durante las guerras de unificación italiana, impulsadas por Víctor Manuel II.



El cardenal Pietro Gasparri , en nombre del Papa Pío XI, y Benito Mussolini, secretario de estado del Santa Sede el primero y primer ministro de Italia el segundo, idearon tres acuerdos diferentes: el primero reconocía a la Santa Sede como estado independiente y soberano, naciendo así el Estado de la ciudad del Vaticano. Un segundo acuerdo pactaba un concordato entre el gobierno italiano y la iglesia, fijando los límites en sus relaciones civiles y religiosas. El tercer pacto otorgaba a la iglesia una compensación económica por las pérdidas sufridas en 1870.



La firma del tratado suponía el fin de las diferencias entre iglesia y estado. El Gobierno italiano daba el aval a catolicismo como religión única, reconocía la personalidad internacional de la Santa Sede y le otorgaba plena propiedad y jurisdicción sobre el sus territorios en el creado Estado de la Ciudad del Vaticano. Se comprometía a la inviolabilidad de esos territorios y reconocía el carácter sagrado de la persona del Papa, así como las dignidades correspondientes a los altos prelados de laIglesia católica.



También las propiedades del vaticano se reconocen como inviolables y soberanas: la Basílica de San Pedro, el conjunto de los palacios Vaticanos, Castelgandolfo, San Calixto, la Cancillería, las basílicas mayores y los edificios que lasanta Sede destinaba a sus institutos y universidades.

La firma del concordato que reconocía “una iglesia libre dentro de un estado libre” obligó al papado a exigir a sus obispos y arzobispos la jura de lealtad al estado italiano antes de tomar sus cargos religiosos. En dicha juramentación los prelados se comprometían a no intervenir en asuntos políticos.

El gobierno italiano, a su vez, dictó leyes sobre el matrimonio y el divorcio, ajustándolas a los criterios de la iglesia católica, eximiendo además a los miembros del clero del servicio militar obligatorio. Con estas medidas quedaba más que claro que el estado italiano reconocía a la iglesia católica como la iglesia del estado, dejando en sus manos buena parte del sistema educativo italiano.

El territorio del estado vaticano se fijo, gracias al tratado de Letrán en 44 hectáreas sobre las que tenía dominio total el Papa.



Entre otras medidas acordadas en el Tratado estuvieron: el reconocimiento de Roma como lugar de peregrinación y centro del mundo católico; la obligación de que los obispos fuese italianos y hablaran ese idioma. También se le reconocía validez civil al matrimonio religioso, cuya nulificación recaía exclusivamente en laiglesia.

La iglesia podía abrir escuelas y participar de la enseñanza primaria y secundaria. En uno de los artículos se les concedía a los obispos el derecho a contratar y despedir maestros y dar su aprobación a los libros de texto.

En 1985 se firmó un nuevo concordato, con lo que el Tratado sufrió notables cambios. El catolicismo perdió su estatus como la religión oficial del estado italiano y la educación dejó de ser obligatoriamente religiosa , con lo que la influencia de la iglesia católica perdió fuerza en los territorios italianos. En los nuevos acuerdos, la exención de impuestos de la que gozaban las instituciones religiosas se perdió.También perdieron el control sobre las catacumbas judías.

Esta información está sacada de esta web.


19 comentarios:

NEKA dijo...

Todo pactos jejeje muy interesante amigo. El poder todo poder, nunca reconoceré esto como estado ni como nada. No hay mas que leer las escrituras y la vida de Cristo, y ver como desobedecen todo todito todo.
Jesús Dios y el resto son la muestra a seguir ¿la siguen ellos al pie de la letra? NO ¿Necesitó Cristo poder dinero pactos etc para hacerse oir?NO
Esto no es ni por asomo lo que era, ni pobreza, ni humildad, ni caridad, ni amor ni nada.
PODER en nombre de Dios que no tiene nada que ver con lo que predicaba a lo que ellos han costituido, un pequeño estado pactado y que incluso por poder ha matado. Si fue hace siglos, pero quitando cosas no cambia mucho.
Escrito está, Dios se lleva en el corazón. La fe crece y se lleva dentro, no es las vestiduras el lujo las cuentas. AHhhhh espera que ahora me dirán que todo ese tinglado ayuda mucho. Mis disculpas soy ignorante jejejejeje.
¿Donde está el pescador descalzo?
Murió hace siglos.
Un abrazo Johnny

Johnny dijo...

Solamente buscan poder, influencias y dinero.

Si ser católico es estar con el Vaticano, yo conozco a muchos y sobre todo a muchas religiosas, es decir "monjitas" que estan completamente en contra, sobre todo porque las monjas de las que hablo, no reciben ni un duro por parte del estado del Vaticano.

Lo que son en toda regla estas personas, son cristianas.

El cristiano, se supone que sigue las doctrinas del cristianismo, y por consiguiente los dictámenes de este profeta.

Dentro del cristianismo, está una parte, que es el catolicismo, que se resume en los tres puntos que he dicho anteriormente. Dinero, poder e influencias, ni mas ni menos.

Gracias Anita.

calimeroesmalo dijo...

Acabo de leer de puede llegar el día en que juzguen al Papa por encubridor y relacionado a los delitos de pederastía.
Jejejejejeje ( como les sentará a gente que yo sé esta noticia).
Muy interesante tu post, las fotos muy esclarecedoras, me recuerdan al " Dime con quien vas y te diré quen eres".
La Iglesia no solo ha perdido en Roma desdeesa reforma derechos sino que con el paso del tiempo credibilidad y sentido común.
¡ Un abrazo Jhonny y felices vacaciones de tinte religioso ¬¬ !

Alfonso dijo...

También he leído por ahí que el papa es aconsejado de que no viaje a EE.UU. pues en pleno acto público podría ser detenido por el FBI por encubridor de pederestas de ese país. Os imagináis la cara de mucha gente si ocurriese una cosa así. Y no me extrañaría, en ese sentido no se cortan un pelo. Pero no caerá esa breva.

Saludos.

Anónimo dijo...

No creo que aqui, en EEUU pueda pasar eso. Vamos, te lo aseguro.

Tendra que ser desgraciadamente en Espana segun el pronostico.

Anónimo dijo...

Y tampoco.

Alfonso dijo...

Por supuesto que no va a pasar, Oceánida. En ningún país.

Tu sabes que en el encubrimiento de la pederastia, como de cualquier otro delito, hace también delincuente al encubridor ¿verdad?.

Te pregunto: ¿Tú crees que el papa ha ocultado a la justicia a sacerdotes pederastas?

Contéstame.

Saludos.

Johnny dijo...

El principal problema que yo veo, es que el papa juega a dos bandas, ya que es un lider espiritual, y un jefe de estado.

Lo que pasa, es que segun le interesa, actúa de un modo u otro.

Como jefe de estado, debería dejar de meterse en la política de los diferentes paises que no piensan igual que el, pero claro, cuando hace algo polémico, todo el mundo dice que claro, es el lider espiritual del catolicismo y en fin... al igual que deberían dejar bien claro, cual es el papel de los cardenales, si son simplemente otros lideres esprirituales, o llegan a ser una especie de cónsules, entonces deberían moderar sus palabras.

En cuanto a lo del F.B.I. si esas noticias son ciertas, los americanos no se casan con nadie, porque históricamente hablando, sabemos que primero actuan y luego preguntan.Entran en el pais que quieren, derrocan a su dictador de turno y listo.

Pero hay que recordar, que en EE.UU. el voto chicano es el que decide las elecciones y claro, no pueden perderlo, por eso yo creo que no intentaran hacer pagar los delitos al papa, ya que les puede costar el poder.

En resumen, que seguramente pasan de todo, aunque sepan que es cierto.

Anónimo dijo...

Por supuesto que no, cuando supo del caso del pederasta Murphy habian pasado 20 anyos y por lo visto el pobre diablo estaba enfermisimo, de todas manera los informes que recibio se los envio el arzovispo de Milwaukee, y ellos tan solo se referian a la violacion del sacramento de la peniyencia, para nada hablaban de abusos sexuales, osea que a el mismo de alguna manera se lo ocultaron. El pederasta le escribio una carta al Papa en 1998 pidiendole que interrumpiera su proceso opr su grave salud y murio a los tres meses.

Repito que el informe que recibio el Papa para nada se referia a alguna acusacion de abusos sexuales.

En mi opinion, estimado Alfonso creo que todo esta maquinacion conmtra la Iglesia y el Papa lo unico que esta consiguiendo son dos cosas, desgraciadamente nos hace desenfocarnos del verdadero problema que es la pederastia, distrayendosnos de los miles de pederastas que hay en el mundo sacerdotes o no y que ahora seguro que vagan mas libres ya que toda la atencion parece que pesa sobre la Iglesia, y por otro lado estoy segura de que esto beneficia al cristianismo en sobremanera, dormido hace mucho tiempo y que ahora despierta y se defendera como siempre, como hace miles de anyos cuando en los circos romanos eran sacrificados tan solo por pensar diferente.

Nada nuevo bajo el sol.
Yo no me preocupo demasiado por eso, la verdad.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Por otro lado siento un poco de tristeza tan solo porque presiento que aqui no se busca "la verdad de las cosas" sino que se trata de danar a la Iglesia y si es posible al mismo Papa. Pero eso traera buenas cosas por que la gente no es tonta.

Esa obsesion y ensanamiento no es normal ni propio de alguien que busca justicia. Se ve a miles de leguas.

Johnny dijo...

Estamos de acuerdo, en que el problema es la pederastia, da igual que seas cura, que bombero o electricista; lo peligroso, es que sea un jefe de estado el que está al corriente de estos casos, y lo que hace es ocultarlos.

Todo esto, suponiendo que sea cierto que el papa está al corriente de los diferentes abusos a niños.

Si son ciertas esas acusaciones, el papa debería ir a la carcel, ni mas ni menos, y si son falsas tales acusaciones pues nada, sería una persona inocente como otra cualquiera.

Johnny dijo...

Por cierto, muy bueno el debate sobre la película "the body" en el blog de la luciérnaga peleona.

Al parecer acaban de descubrir esa película porque la ponian hoy en tele5, jeje pues no tiene años ni nada... aunque claro, por ahí pasan muchos que dicen que el código da vinci en una basura y que no lo piensan leer jajaja ¿como sabes que es malo si no lo has leído? si es que...

Por cierto oceánida, no creo que sea una sinrazón que jesús no hubiese resucitado, partiendo de la idea, que no se sabe si vivió en realidad, ya que todos los nombres de los que habla la enteradilla de la luz que supuestamente han escrito sobre cristo, has de saber que nunca lo han hecho, sino que nombraban a cristianos, no a cristo.

Anónimo dijo...

Bueno, desde mis pocos conocimientos a los cristianos no se les llama cristianos por Cristiano Ronaldo, vamos creo yo, que quizas ahora igual se sacan eso tambien de la manga. De todas maneras intentare estudiar esto un poco.

Respecto a lo demas de tu comentario os lo dejo a vosotros, que seguro que le sacais el jugo sarcastico y mofoso que viene siendo de costumbre.

Un saludo.

Johnny dijo...

Oceanida, seguramente no los llaman cristianos por el futbolista (muy aguda si señor), pero lo decía, porque estos escritores, filósofos etc... hablaban de una serie de personas que seguían una religión, me explico:

Al igual que hoy en día hay cristianos sin saber si cristo existió, en aquel entonces ocurría lo mismo, se hablaba de una tendencia religiosa y de sus representantes, no del mesias en concreto, ¿me explico?, tambien se hablaba de los seguidores de Zeus, Marte etc... y no por eso se da fe de su existencia, e igualando tu sarcasmo, no creo que se refiriesen a personas que siguieran al hijo de Sara Montiel (Zeus) y demas.

P.S. me hace gracia el final de tu comentario, lo de hacer sarcasmos y mofarnos... yo aquí no llamo endemoniado a quien no piensa lo que yo, ni borro comentarios para decir que alguien entró insultando, o como diría tu amiguita soltando espumarajos por la boca, siendo mentira, tampoco nos mofamos de una madre que tiene un hijo homosexual como se ha hecho en esa cueva de fanáticos.

Ni tampoco intento echar en contra de nadie a algún comentarista por la única razón de que no me cae bien.

Vease que tu amiga dijo en un momento dado que yo era el tal francisco y que me metía con de Valero a sabiendas que es mentira y solamente lo dice porque no se quiere enfadar con el porque tiene muchos lectores. Lectores los cuales se dan cuenta de que le falta una "garcillada" gracias a la forma de tratar a ciertos lectores...

Me extiendo en el final del comentario, porque noto un tonito un poco punzante en el final del tuyo. Pero cada uno que piense lo que quiera, faltaría mas.

Un saludo y gracias por comentar.

calimeroesmalo dijo...

Para Oceanida, te recomiendo un documental llamado " Libranos del Mal". Va sobre un sacerdote pederasta que confiesa ante las cámaras como abusaba de niños y fué tapado por la Iglesia, aparte de que relata que por aquel entonces Benedictus era conocedor de ello y trató de taparlo.
( No os preocupeis, no relato algo de hace 20 años y al ser un testimonio en 1º persona, una confesión , podeis decirme si es mentira o no o una manipulación que es vuestra respuesta más inmediata).
Además, en imagenes de juicio le preguntan a un sacerdote si cree que los abusos a menores por parte de miembros de la iglesia deberían salir a la luz y dice que no . Le preguntan:
- ¿ CREE USTED QUE EL ABUSO DE UN NIÑO DE 9 AÑOS ES MOTIVO DE SACARLE DEL SACERDOCIO?
RESPUESTA: NO.
El padre OLIVER O´GRADY es el que hace la confesión, ante las cámaras.
Ya que dices que te gusta investigar podrías decirnos si esto es cierto o no o una maldita manipulación.
Que hay miles de pederastas ajenos a la iglesia es totalmente cierto, pero que en la iglesia encubren y se los llevan a otra parte y que se han gastado 1 BILLON de dolares solo en tratar de encubrir los abusos y acallar a las victimas, amen de indemnizarlas una vez demostrado también es cierto.
Lo que tú vés como un reforzamiento de la Cristiandad a pie de calle de la gente con la que he hablado es el reconocimiento de que la iglesia es una chanza y que no por seguir los designios de Dios y creerse que hablan en su nombre se les puede permitir hacer lo que quieran.
Que si a uno de esos pederastas ajenos a la iglesia lo pillan y tiene a alguien ( familiar o conocido) que lo encubría, van ambos a la carcel ( tienen penas los dos).
¿ Porque en el caso de la iglsia católica esto se tapa?
¿ Si pillasen a un político crees tú que le dejarían seguir ostentando el mismo cargo sin implicacion delictiva alguna?
A mí me la suda ( perdona el lenguaje si te resulta ofensivo) que sea el Papa, me cagaría en sus muertos igualmente si fuese el Rey, Un actor famoso con millones de seguidores o el mismo Dios .
Con la gente que no se puede defender de gente así y de los niños no paso ni una.
Y no creo que seais imparciales ( yo desde luego no lo soy, ojo) y me sorprende como le besais los pies a un tio diciendo que es el santo padre cuando ha sido elegido por votación ( Igual que Zapatero al que no se le pasa una), no ha sido DIOS en persona el que ha bajado y lo ha señalado como su figura clave de adoración.
Y una cosa es creer en Dios y otra creer en la moralidad de esta gente, A mí personalmente me dan asco y les veo el plumero ya ( así como a la luciernaga donde solo debes mirar objetivamente sus comentarios a la gente que no la dá la razón, eso es fanatismo chica).
A Jhonny, jajajajaja en lo que me has mandado no has dado ni una jajajajajaja. Descambialo tio jajajaj.
¡ Un abrazo a todos!

Johnny dijo...

Por cierto, muy interesante el link del artículo sobre la sábana santa que pusiste.

Aunque hay algunas cosas que no me cuadran, ya que dice expresamente, que todas las teorias que dicen que la sindone de turín, es falsa, estan totalmente desacreditadas.

Si las auténticas teorias son las que dicen que en realidad es el manto que cubrió a cristo...

¿Está diciendo que la prueba de carbono 14 es falsa?

En fin, sigo estudiando el tema, ya que me apasiona, pero sin duda alguna, ese "lienzo" no cubrió a cristo ni de broma, ya que su tela está confeccionada catorce siglos despues de su muerte.

Lo que no está seguro todavia, es quien ni como se hizo.

Otra cosa, los nombres que expongo en los post, y los que salen en los vídeos, son también personajes relevantes que estudian la síndone, no son meros aficionados, lo que les da algo de credibilidad, vamos digo yo.

Lo de Leonardo da Vinci, solamente es una opción.

Te lo escribo, porque al final del comentario donde pones el link, hablas de leonardo da vinci y que ya le gustaría a el, y me di por aludido, ya que estaba muy reciente mi post.

Un saludo.

Johnny dijo...

Vale cali jeje ya decía yo que era demasiado bueno, no te debes fiar de programas raros descargados de internet jejejeje

calimeroesmalo dijo...

Emmmmm, pos si, se conocía el caso en 1976 ya que le dijeron a una familia que se lo llevarían a un monasterio ( MENTIRA)....
http://www.youtube.com/watch?v=7PoOFesw5vM
( para los interesados en saber si está manipulado o no)
¿ Creeis que Dios es un invento del hombre?
Un padre cuya hija ha sido abusada por esta gente dice que no.
¿ Se ven las cosas distintas cuando es tu hij@ el que sufre este tipo de abusos?
¿ Que opinais de los 200 niños sordos abusados por un cura?
¿ Creeis que al saberlo los padres seguirán pensando que con estos casos la iglesia se hará mas fuerte y el Cristianismo saldrá reforzado?
A mí de pequeño aparte de Dios , me dijeron que existía el Ratoncito Perez, los Reyes Magos y su madre. Según vas creciendo te van diciendo que todos estos personajes son ficticios, pero con Dios no pasa.
Al preguntar a gente ( cristiana entre ellos, de veras) cual creen que son los motivos, me han respondido que los 1º dan regalos y son un gasto y el 2º no lo quitan porque da beneficios.
Pensad lo que querais de mi persona, a mí esas chorradas de querer que haya una guerra onde mueran gente me parecen unas gilipolleces del copón.
Lo que queremos es sencillamente que tengan huevos a decir que todo es una farsa. Que la iglesia está corrupta y que para creer en Dios basta con que uno le siga desde su misma casa ya que la iglesia es prescindible ( si esta gente que ha manipulado, abusado y cometido pecado , su único castigo era llevarlos a otro sitio donde poder seguir cometiendo los mismos crimenes, apaga y vamonos).
Luego estan los relatos de que un homosexual no irá al cielo y si se les dice que como es que ellos abusan de niños de su mismo sexo la respuesta es que son enfermos que abusan de efebos.
¡ Hipócritas de mierda!
¿ sabeis a que me recuerda esto de la Iglesia pederasta con su lider?
A cuando un partido Nacionalista Vasco ( no se ni como se llama ahora) no denuncia los crímenes de ETA.
¡ Joder y hay si lo ve esta gente que no soporta que hablen mal de sus creencias!
( Para mí es un fanatismo identico, en mi opinión personal)
¡ Y que cada cual tome sus propias ideas!

calimeroesmalo dijo...

Errata, un padre cuya hija ha sido abusada dice que SI.
( ¿ En que estaría pensando? ¡ En pecados obviamente jajaja)
Recomiendo ver el enlace de mi anterior post