martes, 21 de julio de 2009

Repetición: La Sábana Santa.



"Es increíble el número de los ignorantes que se dedican a hablar y escribir de lo que no conocen"

He visto este comentario el el blog de un polémico cura, seguro que todos sabéis de quien hablo.

Llevo tiempo sin pulular por los blogs y por curiosidad me dio por entrar en este para echarme unas risas, y como no, me reí de lo lindo.

Solamente vuelvo a poner el post, porque me doy por aludido.

En su post, dice muchas cosas, lo que pasa es que no habla de lo fundamental, ya que tiene tantos datos escritos y una basta bibliografía, es extraño que no comente nada acerca de la prueba del carbono 14.

Claro, no interesa, ya que este personaje solo busca crear polémica para que lean su blog.

Bueno, lo vuelvo a poner y ya me contareis.

Un saludo.


Este sudario, que se guarda en Turín, es uno de los iconos más famosos de la Iglesia Católica.

Se supone que es la tela que envolvió a Cristo en el sepulcro. La prueba de la tridimensionalidad de la imagen, con la que se defiende su auntenticidad, se publicó en Applied Optics en 1984. Se puso un hombre ante una copia de la tela y se midió la distancia de separación en trece puntos para establecer na correlación entre las manchas de la sábana y la forma del cuerpo.

Fué imposible hacer coincidir la figura del rostro y la cabeza con el modelo humano. Algunos puntos distorsionaban el resultado, así que se eliminaron. Y como la correlación no funcionaba, modificaron los valores para que cuadraran.

A simple vista, ya se reconocen anomalías en la anatomía que revela la tela: asimetría facial, un cráneo deforme y piernas y tobillos en una posición imposible. La espalda, anormalmente plana, y los brazos y dedos, demasiado largos, son síntomas de una enfermedad del tejido conectivo llamada sindrome de marfan.
Además, la cabeza sangra de manera irreal, en finos hilos.

El microanalista Walter Mc Crone estudió en 1978 muestras del sudario y en las supuestas manchas de sangre descubrió restos de pigmentos utilizados por los artistas medievales. Por otra parte, con la prueba del carbono 14 se estimó su creación entre 1260 y 1390, en perfecto acuerdo con la primera aparición de la reliquia.





29 comentarios:

NEKA dijo...

jiiiiii vienes con ganas renovadas jiiiii.
Que maluta soy coño en fin, no he visto el post del que hablas sobre la sábana porque entran en ciertos blogs me produce urticaria jajaj.
Pero si que esta demostrado muchas cosas sobre la sábana. Demostrado por datos que no data de la época de Jesucristo, pero la prueba del carbono 14 no nombrarla es como admitirlo. Por lo que cuesta reconocer ciertos inventos para dejar atónito al personal. En un sitio hace tiempo leí que la sabana santa una vez estudiada daba la perfección de un hombre y su belleza. Como es posible cuando hay datos que comprueban que el cráneo era deforme y no hay forma de cuadrar un cuerpo. Y encima en un incendio sufrió daños que ya no dejan , que una nueva investigación de mas datos. Casualidad acallar voces. Al igual que alguien supuesta mente guardo con recelo esta sábana, porque no aparece el otro trozo de tela donde se supone se gravó la cara de Jesús la llamada Verónica que limpió su cara. Seguramente dejo la forma inconcreta de unos rastros ensangrentados en caso de todo ocurriera. Que no tiene porqué ser incierto tampoco. Como reconocer que el cuerpo que envolvió no era de Jesús si es imposible según dicen que el hijo de Dios fuera imperfecto. Dudas y mas dudas. Pues como la sangre de algún santo que no dejan tocar.
Ahora que hable otro. Ah cuando tengas un rato te pasas por mi blog y en el post que hice el viernes 17 en los comentarios te fijas como me quieren algunos jajaj. Besos guapo y bienvenido de nuevo y mas felicitaciones por tu puesto de profe.

NEKA dijo...

JJAJAJ johnny lo has conseguido me pica todo el cuerpo hayyyyyyyyyy vapor cadavérico me descojonoooooooooo. Pero si es cierto que resucitó sin pudrirse vamos ni tiempo le dio como coño soltó vaporessssssss.
Algo irreal un milagro, resucitar en cuerpo y alma y soltar vapores cadavéricos como te comes eso tío. Mas besos

calimeroesmalo dijo...

yo a veces he tenio unos sueños mu humedos y te juro q en la sabana salia la cara de un Smiley :) ( reproducción exacta).
Si te pasas por mi blog es posibles que encuentres la conexion de que con cierta maquina de tiempo cierto curilla retrocedió más de la cuenta y se dedicó ala pintura, no se, desde luego da quepensar.
¡ Un abrazo funcionario!

Johnny dijo...

Anita el que se lo quiere creer aunque sea descabellado lo cree, eso es el fanatismo y la sinrazón.

Un saludete.

Johnny dijo...

jajaja que bueno Cali no das puntada si hilo jajajaja

Johnny dijo...

A que da urticaria eh Anita jaja

NEKA dijo...

Sigo rrascandome jajjajaj tendré que ir a pincharme urbasón jajjjaj. Voy a poner unos datos forenses en mi blog para demostrar lo de los vapores jaj espero que te guste Johnny y no te moleste hacer una entrada relacionada es solo por tocar un poco la moral jjaja.
Besos guapo

Johnny dijo...

cuantas mas mejor, así pueden tener mas información para que no les coman el tarro personas como esta.

Gracias Anita!!

Anónimo dijo...

Bienvenido al mundo blogueril de nuevo. En cuanto al tema este, bueno pués sinceramente el cura que todos sabemos está el hombre como está, y tendrá que rellenar, porque de donde no hay no se puede sacar.

Saludos para ti y para todos los amigos que llegaron antes a comentar.

Johnny dijo...

Gracias Jose, la verdad es que estube ausente una temporadilla jeje

Isaak dijo...

A esa versión boba del Padre Apeles no le dejo un comentario más, en la vida. Juraíto. Es un simple vendedor de libros que utiliza los temas conflictivos de la religión para hacer su Julio, y su Agosto.

En cuanto a trapito de marras, ya les vale. Un montaje más del estamento religioso, como que Santiago viajó a España en un barca de piedra y sandeces similares.

Sería éste el primer muerto que churrasca un trapo "por la cara". Me importan un bledo los absurdos estudios que sufraguen para hacer creer una más de sus muchas falacias. Ni me molesto.

Saludos desde Fortuny Climbs.

Johnny dijo...

Yo hace tiempo que no comento nada en su blog, mas que nada porque me lo tiene prohibido jeje.

Pero bueno, tiene que vender la moto de alguna manera porque si no, no puede censurar los comentarios.

Gracias Isaak

Vicente dijo...

Hola, Johnny,
¿No me digas que no es un poco aburrido que todo el mundo esté aquí de acuerdo?
Bueno, pero para eso, está mi menda. ¡¡¡Al ataqueeeeel!!!
¿Has oído hablar de que la sábana pudo elaborarse por frotación, de la misma manera que se pone una moneda debajo de un papel y se frota encima? Bueno, a ver si hago la prueba y comparo. Me parece que sólo puede hacerse con un lapicero, pero no tengo ninguno en casa y no tengo ganas de salir con este viento tan caliente.
Otra cosa, la imagen de la síndone que pones aquí no es tal y como se podría contemplar en directo. Es un negativo.
No es que yo crea ciegamente en su autenticidad. Lo que pasa es que soy un tanto escéptico del escepticismo con respecto a la sábana.
En cuanto a Walter Mc Crone, hay algunos que son bastante críticos con él. Aquí hay dos enlaces:
http://lasabanaylosescepticos.blogspot.com/2006/06/el-informe-mccrone.html
http://lasabanaylosescepticos.blogspot.com/2006/06/el-informe-mccrone.html

Un cordial saludo.

Johnny dijo...

Vicente, alguien que opina e informa de una manera distina o también contraria a quien escribe el post (en este caso yo) siempre es bien recibido.

Para mi, todo lo referente a la sábana santa, no es mas que un camelo, cuando intentan dar algún dato (como es el caso del cura este de marras) y no ponen lo fundamental, que es la prueba del carbono 14, me da la risa.

Dicho esto, me parece que se le da demasiada importancia a este objeto, ya que no es mas que una invención de alguien muy ocurrente del siglo XIV o XV.

Me leeré lo escrito en los enlaces.

Gracias por tu comentario vicente, siempre es bueno tener una opinión distina.

Un saludo.

Vicente dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Vicente dijo...

Bien, Jhonny.
Como dijo Jack el destripador, vayamos por partes.
Lo de la prueba del Carbono 14. No sé si te habrás dado cuenta que no se analizó toda la sábana sino tres trozos de un extremo y hay quien dice que esos tres trozos eran un añadido posterior. ¿Es cierto eso? No lo sé, habría que comprobarlo.
Ya te dije que la foto que muestras no es tal y como se puede ver directamente. Lo que cualquiera puede ver en Turín es esto:
http://cesio.us/kaspertheories/wp-content/uploads/images/Sabana_Santa_Big.jpg
Es más, cuando se invierte la imagen, aparece de color azul y no gris oscuro o negro como se suele mostrar. Si guardas la imagen, puedes hacer lo siguiente: Si tienes un portátil, retira para atrás la pantalla poco a poco hasta que aparezca la nueva imagen. Verás que es de un tono azulado y que tiene apariencia tridimensional. Si tienes un ordenador de los otros, puedes alejarte unos pasos. No tiene que haber mucha luz en la habitación. También se puede editar la imagen. Yo tengo el Nero PhotoSnap Viewer. Pincho en "editar", después, donde dice "herramientas", en "otros efectos" y después, en "invertir".
De todas maneras, no descarto que sea una falsificación, pero hay preguntas que se me ocurren:
Si es una falsificación, ¿qué es lo quería hacer creer el falsificador? Dudo que quisiera hacer creer que la imagen se plasmó como si fuera una película fotográfica. No creo que eso se le pueda haber ocurrido a una persona del Siglo XIV. "A ver, chicos, vamos a fabricar una sábana con la imagen de Cristo y que parezca que ha quedado como fotografiada su imagen." Un poco raro, hablar de fotografía en el Siglo XIV ¿no?
Otra cosa. Si te das cuenta, el hombre de la sábana, parece estar completamente desnudo. Mucho atrevimiento, me parece a mí, querer hacer ver que Cristo fue crucificado de esa manera y más en la época en que se supone que se hizo la falsificación.
Por último, qué casualidad que hables de la prueba del Carbono 14 en el comentario número 14.
Un cordial saludo.

Vicente dijo...

Suprimí mi anterior mensaje porque se me olvidó cerrar comillas en una frase. Era el mismo que el que va inmediatamente después.

Johnny dijo...

Muy pero que muy interesante tu comentario.

Créo que se ha analizado esas partes de la sábana, simplemente, porque no creo que consintieran hacerle un agujero en medio de la reliquia.

Hay muchas teorias al respecto, sobre todo la aparición en ellas de leonardo da vinci, que tiene multitud de experimentos con la "camara oscura" (no dejan de ser meras especulaciones claro).

En cuanto a la necesidad de hacer una falsificación, una de las teorias, es de fomentar mas si cabe las creencias de los feligreses de aquella época.

El hecho de que salga desnudo, no creo que quiera decir nada, una vez que se le baja de la cruz, veo lógico, que se le quiten los ropajes para ser ungido antes de cubrirlo, no se.

Lo que llama la atención, es que aparece sobre el siglo XV.

Un saludo Vicente.

Vicente dijo...

Que lo que lleve a fabricar una reliquia falsa sea aumentar las creencias de los feligreses parece que está fuera de duda. Otra cosa sería averiguar qué es lo que quería el falsificador que el creyente pensase sobre cómo se formó la imagen. Sólo se me ocurren dos opciones:
A) O bien que pensara que la imagen se formó como si fuera una fotografía.
B) O bien que la imagen se haya formado al estar en contacto el cuerpo ensangrentado con el lienzo.
La primera opción no me parece muy viable. ¿Qué se sabía del arte fotográfico en el siglo XIV o en el XV?
La segunda opción parece más aceptable. Hay que tener en cuenta, aquí, la escena de la Verónica. Pero es que la imagen se comporta como en la primera opción, como un negativo.
Lo de que Leonardo da Vinci creara la imagen con la cámara oculta es algo que he leído, pero que dudo mucho que sea así. La cámara fotográfica está basada en la cámara oscura, pero me parece que no se había inventado ningún tipo de material fotosensible. Los primeros darregotipos son de unos cuantos siglos posteriores.
Hay otra hipótesis que sostiene que la imagen podría haberse formado mediante la tortura de un pobre infeliz. ¿La conoces?
En cuanto a que te parezca lógico que se le quiten los ropajes una vez que se le baja de la cruz, hay que tener en cuenta que las crucifixiones siempre se han representado con Cristo desnudo excepto un paño puesto a modo de slip. No creo que eso les hubiera estorbado a la hora de ungirlo. Sin embargo, aparece totalmente desnudo. Y de hecho, los evangelios narran que fue despojado de sus ropas antes de ser colgado en la cruz.
Un saludo, Johnny.

Daniel dijo...

Habra que empezar por aclarar que el propio Jesucristo hubiera vivido alguna vez, a partir de ahi podemos seguir hablando. Buen verano Jonny.

Johnny dijo...

Claro claro, pero todos estos argumentos son en el caso de que hubiese existido.

Ese es otro tema muy interesante, ya que las únicas pruebas que tenemos de su existencia, son los propios evangelios.

Un saludo y gracias por el coment Daniel.

Me piro de Vacaaaaaaas jejeje

Saludos a todos!!!!

Alejandro dijo...

Hola, Johnny. Que era para comentarte que Mr. Bojiggler soy yo, porque en mi blog no me has llamado Alejandro y me ha parecido qeu no lo sabias.

Perdona que no me pase por aqui mas a menudo. Voy a ver si comento mas.

Un abrazo

Johnny dijo...

Gracias Alejandro jeje no me daba cuenta.

Tu comenta lo que te interese amigo, ahora lo tengo un poco dejado porque estoy de vacances jeje

Un saludo amigo!!

La.. dijo...

Hola!! Me encanta tu blog. A partir de ahora me pasare a leer y comentar, si te parece.
He visto por otros blogs que coincidimos en muchos temas.
Un abrazo desde IBIZA
Maria

Johnny dijo...

Muchas gracias María, te agradeceré mucho tus opiniones y visitas, lo que pasa es que ahora lo tengo un poco "dejao" por las vacaciónes, pero en un par de días pondré otra entrada, ya me contarás, un saludete y muuuuucha envidia por ser de Ibiza jeje.

Un saludo!!

NEKA dijo...

Donde te metesssssss, de vacaciones imagino.
Amos que se te echa de menos.
Un besote guapo

Johnny dijo...

hace poco que vine de vacaciones, pero todavia quedan unos dias de asueto, jeje por eso estoy tan vago jejeje

Un saludo anita¡¡¡

calimeroesmalo dijo...

Jhonny xavalote¡¡ te he dejado un regalo en mi blog¡¡¡ espero k lo aceptes de buen grado¡ un abrazo y espero k estes disfrutando de las vacaciones¡
un abrazo campeon¡

MISMO YO dijo...

ASI ES MIS HERMANOS. ¿PARA QUE COMENTAR?. YA LO DIJERON TODO. NOSOTROS, LAS POCAS PERSONAS PENSANTES DEL MUNDO SOMOS CADA VEZ MAS. ALGUN DIA SE CAERA LA FARSA DE LA RELIGION Y EL MUNDO SERA UN POCO MEJOR. UN ABRAZO.