jueves, 2 de julio de 2009

Mas parecidos razonables (y los que quedan...)


Todas las religiones, tienen muchísimas cosas en común, y sobre todo una, que es la explicación de aquello que no comprenden.

Cuando hablo de que el cristianismo es un compendio de diferentes teorías de religiones antiguas, me quedo corto, ya que todas las religiones restantes, utilizan la misma táctica que esta, "cortan y pegan" diferentes anécdotas y hechos de antiguos textos sagrados y las hacen suyas.

Uno de los múltiples ejemplos, es el diluvio universal.

Es muy común en casi todas las religiones, que los humanos decepcionen a sus dioses, y estos en algún momento les condenen a su desaparición, y la técnica mas extendida, es la de un diluvio que limpia la tierra de personas impías.

El relato siguiente, tiene un sospechoso parecido con uno relatado en la biblia.


Muchos autores coinciden en que la versión del diluvio recogida en el Génesis, así como la versión griega, se basarían directamente en los textos de la literatura de la Mesopotamia. Básicamente el texto mesopotámico relata lo siguiente: los dioses deciden destruir a la humanidad a causa de sus muchas faltas. Ea advierte a Uta-na-pistim para que construya un barco. El barco se deberá llenar de animales y semillas. Llega el día del diluvio y toda la humanidad, excepto Uta-na-pistim y sus acompañantes, perece. Uta-na-pistim se da cuenta de que las aguas bajan y suelta un ave (no se sabe si una paloma, un cuervo o una golondrina). Uta-na-pistim hace una ofrenda a los dioses y éstos quedan satisfechos por el sacrificio.


A este relato, se le pueden unir muchísimos mas, ya que, me reitero en mi opinión, de que la religión cristiana (como muchas otras modernas) están basadas en anteriores creencias, las cuales han sido moldeadas para captar mas adeptos según iban evolucionando los tiempos.










23 comentarios:

calimeroesmalo dijo...

Pues es la 1º noticia que tengo sobre lo del diluvio de una- na - pastin esa.
Pos ya ves. ¿ Y sigue habiando aún mas cosas?
Porque es la repanocha, joeee
La verdad que conseguir un animal de cada especie es imposible, como decian en VAYA SEMANITA en la seccion de LA BIBLIA CONTADA A LOS VASCOS, al llegar el sirimi universal Moises dijo:
- ¡ A la mierda el dinosaurio!
jajajajajjajajaa
Tiene wenos puntazos.
Cuidate Jhonny y sigue poniendonos al día.
¡ Un abrazo!

Johnny dijo...

Me alegra que te guste, aunque es mas creíble lo de vaya semanita.

Un saludo cali!!

Anónimo dijo...

Es un hecho Johnny, voy a ver si encuentro un libro en PDF que tenia yo por aqui, donde uno por uno van desvelandose las correlaciones entre el catolicismo y varias antiguas religiones, principalmente egipcias.

Pero bueno, virgenes, santos, altares, palomas bochuas, espiritus santos y demás cuentos son los que nos han traido hasta aqui, asi está la humanidad.

Saludos desde el sur.

NEKA dijo...

Mas que sospechoso es exacto. Te voy a dejar mas información sospechosa jajaj que demuestra que el diluvio no es primicia cristiana. No sin antes pedirte disculpas que es un poco largo.
El relato del Diluvio Universal puede resumirse en la historia de un hombre respetuoso de un poder superior, quien es alertado acerca de una inundación. A este hombre se le encomienda la construcción de una nave, en la cual se salvaran los justos y, a veces, algunos animales. No hay que entender con esto que se salvan animales justos o que los justos son animales. En verdad la idea sería que los animales son siempre inocentes, con excepción del cerdo y la serpiente, por razones obvias.
El mito del Diluvio Universal es tan universal como la injusticia. La tradición judeo cristiana nos habla de un hombre, llamado Noe, quien construye un arca y se salva del ahogo.
En otras culturas y con otros protagonistas el diluvio también ha sido comentado. Basta recordar que para los griegos los héroes fueron Deucalión y señora, mientras que para los hindúes el avisado fue un rey llamado Svayambhuva Manu, o directamente Manu para los conocidos. No olvidemos el diluvio de los mesopotámicos, donde el avivado fue Uta-na-pistim, mas conocido como Uta-na-pistim.(que tu citas)
Recientemente los estudiosos del mito han cobrado una nueva versión, pero no se trata de cualquiera, sino de la primera y original. Este relato del Diluvio Universal nos llega desde lo profundo del África, de una olvidada civilización llamada los Mambutes o Mambutei.
Continua en otro comentario

NEKA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
NEKA dijo...

Lo mas llamativo de esta versión original del Diluvio Universal es que en el relato no hay referencia alguna al arca y esto representa una paradoja, o quizá no. Pasaremos a la explicación.
Los Mambutes hablan de un héroe mítico llamado Nohge, el cual sería una suerte de primer hombre, algo así como el Adán bíblico. Nohge es creado del encuentro del Sol y la Luna. No hay detalles de este encuentro, seguramente por razones de buen gusto.
Cuando Nohge nace, es un adulto fornido, tirando a obeso. Al momento del parto, la Luna, comprensiblemente, llora.
De las lágrimas de la Luna nacen los animales y una raza de gigantes. Estos gigantes vivirán en tierras alejadas y se alimentarán de los frutos del mar. Y este es un gran inconveniente: el mar no da frutos. A pesar que buscan y buscan, los gigantes solo encuentran peces, pulpos y bivalvos, pero ni una sandia.
Mientras tanto Nohge vive en un desierto que se llama “Paraíso”. Para los estudiosos este Paraíso es tal porque todavía no se habían inventado las mujeres. De esto se deriva una hipótesis. La hipótesis dice que hay un error de lectura en el mito y que no se habla de Paraíso; Sin embargo todavía no hay nada definitivo.
Los gigantes siguen sin alimentarse. Con los peces que sacan del mar, hacen vestimentas y viviendas. Incluso se habla de un gran Castillo construido en base de anchoas. El sol, indignado por la intensidad de los aromas y porque los gigantes juegan con la comida, se propone lanzar un diluvio, un poco como castigo y otro poco para limpiar.
Previamente le había dado el aviso a Nohge, sugiriéndole la construcción de un barco. Para Nohge, cuyo mundo es el desierto, un barco es tan extraño como el peine para un calvo. Nohge pide precisiones pero el Sol no se muestra muy conversador. Entonces Nohge se muda a tierras altas, donde el agua no lo alcanzará. A esas tierras lo acompañan los animales.
Cuando llega el diluvio la tierra es cubierta por el agua, a excepción del terruño en el que viven Nohge y los animales.
Mientras las aguas dominan el mundo, todo es aburrimiento y espera. El tiempo parece arrastrarse. Quizá por ese aburrimiento, Nohge percibe algo extraño: conoce el deseo. Lo percibe en la mirada tierna del rinoceronte, en la sonrisa de la yegua y en el cantar del mirlo. Nohge entonces inventa el amor por los animales. Pero claro que no se trata de un amor espiritual.
Y está justo inventando el amor cuando sucede el milagro: Nohge comienza a menstruar, se vuelve fértil y las aguas bajan. A este evento los Mambutes le dedican oración y rituales. Ese momento del mito es conocido como “La menarca de Nohge”.
Es aquí donde los estudiosos hablan de un desvío del mito del Diluvio Universal y de la aparición del Arca. Para ellos todo se basa en un error de traducción entre los pueblos.
Quizá el error haya sido pensar en la existencia de un mito que sea original.
Y con este interesante relato yo me parto un rato jajjajjajj. Muchos besos Johnny y perdonen todos la chapa.

Otos dijo...

Como dice Anita, el mito, que es más bien una realidad, está descrito por muchas culturas, ya en modo cuneiforme (el primer lenguaje conocido), tanto en culturas que no tenían por qué conocerse, ya los Mallas la describen, e incluso antiguas religiones chinas, lo comparable de estas, es que no se cita Arca ninguna, si no la supervivencia de los pueblos que vivían en zonas altas.

Es igual que la Atlántida, se vería como una civilización avanzadísima que podría haber predecido el diluvio y ante su futura destrucción (eran unas islas) emigraron a África - Egipto (Platón habla de ello en su obra "Critias" y "Timeo"), "a las tierras frías del norte" y , supuestamente, a Iberoamérica, donde los Mallas citan que "dos reyes bajaron del cielo y nos advirtieron del peligro".

Ahí queda eso. Un abrazo!!

Johnny dijo...

Anita, muy pero que muy interesante tu comentario, la verdad es que tenemos referencias a mesopotamia, porque pudo ser la civilización antigua más avanzada del momento, descuidando así, que hay otras mas antiguas posiblemente tan avanzadas como ella.

Parece que te ha gustado el post eh?? jeje

Lo que quería poner de manifiesto (otra vez) es que todas las creencias tienen un origen común, y ese es la inquietud de las personas que han vivido en aquella época y la búsqueda de respuestas en forma de parábolas.

Gracias Anita!!

Johnny dijo...

Otos, al final el resultado es el mismo jeje da igual con arca que si el.

En cuanto a la atlántida es un tema que me apasiona, aunque yo créo que platón se refiere a una ciudad corroída por la corrupción a la cual no nombraba por temor a represalias políticas.

Bueno, no me extiendo mas porque haré un post referente a esta ciudad.

Gracias Otos.

NEKA dijo...

SIIIIIIIIIII me ha gustado mucho jejejej.
Besitos

Otos dijo...

Veo que te gusta la historia!! jejejeje.
Ya hablaremos pues de la Atlántida, que efectivamente estaba en continuas guerras internas.

Un saludo!!

Johnny dijo...

No me has entendido, otos, yo no creo en esa supercivilización, sino en una metáfora de platón.

bueno, ya me extenderé mas adelante.

Un saludo¡

Otos dijo...

Ok, estaremos esperando más post de este tipo, la Atlántida nadie ha demostrado que existe, pero hay alusiones a ella que nadie sabe si creerlas realmente o no.

Johnny dijo...

La opción que mas me gusta, es la de santoríni, la de canarias, el caribe o simplemente la del centro del atlantico o la de doñana, creo que no son ciertas, pero ya hablaremos jeje


Un saludo.

JoPo dijo...

soy el señor Don Diablo, disculpe mi ingerencia pero vengo a notificarle q tiene ya la plaza confirmada en el sotano con vistas al mar de lava del infierno.

espero q lo disfrute

calimeroesmalo dijo...

Tio, decías k kerias exarle un ojo a la proxima entrega de JG y esta puesta, q no has puesto nada y sales en la historia jajajajaja, pa k sepas jajajaj. un abrazo tio!

Johnny dijo...

Voy raudo y veloz cali.....¡¡¡¡

Juan K Manei dijo...

perdon por la crítica. Me refuiero a la musica que se toca cuando entro a tu blog. No es que sea mala, pero me asustó que escucho un disco de Rachmaninov y de repente me suena otra cosa.

En fin, creo que todas las religiones son lo mismo, como tú. Y también creo que debemos creer en algo, no importa lo que sea. En mi tierra, antes de la invasión de los españoles, creían en dioses de la tierra, de la luna y del sol. Y esas cosas. Luego se les impuso la católica y se destruyeron templos hermosísimos para construir los no menos hermosos pero no tan legendarios de la católica.

Qupé hacerle, esa es la historia.

Johnny dijo...

Créo que en eso estamos de acuerdo, lo único que se hace en estos casos, es actualizar ciertos ritos, tradiciones y leyendas, para que las personas de ciertas épocas puedan comulgar de una manera mas sencilla con la nueva religión.

¿Eres de Méjico? porque en el caso de sudamérica, no se puede hablar de una evolución religiosa (como yo la llamo) sino una imposición y la siguiente destrucción de todo aquello que pudiese suponer algún acto de rebeldía, además del fanatismo de los españoles de aquel entonces.

Es alucinante ver la cantidad de cosas que tienen en comun las religiones precolombinas con las antigüas religiones mesopotámicas e incluso egipcias.

Muchas gracias por tu interesante comentario s david guzmán s.

un saludo.

lille skvat dijo...

Tienes razón, pero como bien dices no es solo el cristianismo. Las religiones se basan unas en otras porque como no se pueden basar en nada más :-D

Johnny dijo...

Eso es lo mismo que yo opino, y además creo que es lo mas lógico.

Gracias lille.

NEKA dijo...

Johnny ¿estás de vacaciones? te echo de menos tío.
No das señales de vida. Quedo a la espera

calimeroesmalo dijo...

Ya te digo, hace la pera que no se sabe na de ti, Si andas de vacatas disfruta y diviertete.
Un abrazo enorme!!!