domingo, 17 de mayo de 2009

La Sangre de San Genaro


Cada primer sábado de mayo, y todos los 19 de septiembre se licúa milagrosamente la sangre seca de San Genaro, el patrón de Nápoles.

Esos días una procesión pasea una ampolla con la supuesta sangre del santo que, según la hagiografía católica, fue un obispo decapitado por el emperador Diocleciano (284-305).

El milagro se lleva produciendo 600 años y los napolitanos están convencidos de que , si no sucede, un gran desastre les aguarda. Así, ha pasado en varias ocasiones, como la plaga que asoló la ciudad en 1527 y el terremoto de 1980, en el que murieron 3000 personas.

Cuando en 1799 el ejercito francés entró en Nápoles, el clero profetizó que el milagro no sucedería. El general francés Jean Étienne Championnet ordenó a su ayudante:

- "Dígale al sacerdote, que si la sangre no se licúa en cinco minutos, hago bombardear Nápoles."

Poco tardó en producirse el milagro.

La licuefacción no se produce sólo los dos días de procesión: lo hace más de doce veces al año. La iglesia no permite tomar una muestra de la sustancia. Sólo se han podido realizar análisis espectroscópicos a traves de la ampolla, que determinan que contiene sangre, aunque puede haber algo más.

Hace unos años, la revista Nature publicó que la sangre de San Genaro es una mezcla tisotrópica, que se solidifica y se licúa si se agita convenientemente. El profesor de química orgánica de la Universidad de Pavia, Luigi Garlaschelli, reprodujo el milagro con una mezcla de caliza, cloruro de hierro hidratado y agua salada. El mago estadounidense Joe Nickell hizo lo propio con aceite, cera y sangre de dragón (una resina roja que se hace con diferentes vegetales).





En España, también se produce este milagro cada 26 de julio con la sangre de San Pantaleón, que se guarda en el altar mayor del Real Monasterio de la Encarnación de Madrid, junto con un hueso del santo. Al igual que con San Genaro, no sabemos si lo que encierra la ampolla es sólo sangre. Pero hay un detalle llamativo: fue donada al monasterio por el virrey de Nápoles.

Bueno, aquí tenemos otra mas que probable estafa para conseguir feligreses que llenen los cepillos de las iglesias.

¿Os imagináis lo que ocurriría, si el vaticano permitiese analizar todas sus reliquias?

Saben que si hacen eso, perderían toda su credibilidad y como no, un montón de clientes, que seguirían siendo cristianos eso si, pero no seguidores de los millonarios de Roma.


Como podéis ver, he decidido subrayar ciertas cosas. Esto mas que nada, va dedicado a algún burrito de dios que solo pasa por encima, o que no entiende el texo.

Gracias.


22 comentarios:

calimeroesmalo dijo...

Soy uno de los mayores patos que ha creado la tecnología de internet pero tio, lo que me alegro de haberte logrado poner en la barrita de la derecha del blog jajajajaja.
¡ Disfruto de lo lindo !
La verdad que en este tema en concreto es la 1º vez que lo oía ( leía) y está curioso el tema.
Como tu dices es muy poco probable ( lo de poco probable es una forma educada de decir que antes publicara la iglesia videos sexuales explicitos sobre el kamasutra que dejar analizar sus chuminadas) que podamos ver realmente que guardan dentro de sus arcones secretos.
Si lo de la sabana santa ya da tanto que hablar, imaginate esto...
Muy buen post Johnny ( ultimamente digo esto mucho pero eso no deja de ser cierto).
Un abrazo campeon

Johnny dijo...

Gracias calimeroesmalo, es alucinante, como hay gente que se traga todo esto, aunque lo peor, es que la iglesia piense que hay quien se crea esto.

Por cierto, me gustó mucho tu blog y lo seguiré con detenimiento, mola muuucho¡¡

Gracias.

NEKA dijo...

La verdad que cuando oigo hablar de este tema de la sangre milagrosa a veces se me ponen los pelos de punta. Tengo una amiga muy religiosa que me dijo llorando, Anita cree cree lo he visto con mis ojos se hace liquida. Y coño que según se le ponían los ojos me daba miedo.
Una vez tuve que llevar dos muestras de sangre analizar.Baje tarde a buscarlas y por no llevarme la bronca padre,me ves menear el frasco te mueres de risa. La sangre en poco se solidifica y cuaja, ya puedes menearla si, que eso no se hace liquido ni de coña. Hay que meter la sangre en un aparato especial que la mueve hasta que se analiza. La sangre una vez extraída del cuerpo se estropea. Con esto quiero decir, si esa sangre después de tantos siglos se conserva alucino. Ni polvo oye queda.
Y me preguntó ¿como la sacaron al santo? ¿donde la metieron? ¿cuantas manos a pasado? ¿quien tiene la seguridad si es sangre?
El primer recipiente donde se metió no es ese tan bonito donde la exponen.En cuantos sitios habrá estado metida. Y vamos que seca no la pones tu de un lado a otro. Ni rascando con la punta una navaja.
Y mas ¿porque no dejan analizarla?
¿Porque se estropea? Es todo muy desconcertante.
Creo mas a la ciencia en sus explicaciones y si están equivocados que dejen analizar.
Esta amiga me dijo cuando hablamos del tema, que por falta de fe si la sangre sale de su embalaje se estropearía como el milagro que es que se vuelva liquida. En fin que la respeto.
No deja de ser desconcertante, pero no todos lo creen. Otra cosa son otros tipos de reliquias,un trozo de madera de la cruz,un trozo de traje,un hueso. Yo lo de conservar huesos o un corazón seco. Bueno en un ambiente apropiado si se puede. Que provengan de quien provengan con pruebas se demuestra la época y hasta pueden ser de quien dicen. Pero que te den el escapulario que hay miles por hay de algún santo, y me digan que el misero cacho era de su capa, pues era grande la capa.Y vas y ves la mesa de la venta llena y al día siguiente hay mas etc. Lo que da de si oiga.
Un saludo

Johnny dijo...

En el caso de san pantaleón, se dice que con un algodón fueron cogiendo del suelo la sangre que posteriormente metieron en un recipiente.

La iglesia no deja analizar las reliquias, porque saben que la inmensa mayoría son mentira, y digo inmensa mayoria, porque seguro que alguna habrá de verdad.

¿sabias que si juntamos todas las astillas de la vera cruz que estan repartidas por el mundo, podríamos hacer muchísimas cruces?

Lo utilizan como un reclamo para crear nuevos creyentes, y para confirmar los que ya hay.

A mi lo que me fastidia, es que intenten hacer creer a base de mentiras.

No se que problema tendrán en dejar analizar las reliquias que quieran, porque si por algún casual, hay alguna verdadera, tendrían muchos puntos a su favor, el problema es que saben que son mentiras y cuentos para engañar a la gente.

Lo que mas deben de temer, es que se empiece a creer en las palabras de jesús, y no en los ricachones del vaticano ni sus mitos.

Gracias anita.

Alejandro dijo...

Hola. Esto solo es otro truco de magia, como los estigmas de las apariciones marianas. Lo malo es que hay gente que ya no solo se lo cree, sino que reduce Dios a esto, a las cosas que se ha inventado la Iglesia. A su parafernalia. A los ritos y ceremonias. Como si Dios no tuviera otra cosa mejor que hacer que hacer que la sangre de alguien sea licuable. No entiendo como la gente que cree en Dios cree que este se contenta con que vaya los domingos a misa, vaya a tocar una efigie de madera en cierta festividad, vaya a mirar el paso de semana santa, se crea la licuefaccion y la adore, etc. Un ejemplo impactante de estos inventos es la confesion. Es una de las cosas que mas me asombran de la Iglesia. Se otorgan a si mismos el dar el perdon de Dios, y encima solo con contarlo, sin necesidad de arrepentimiento. Es decir, hay gente que roba o cosas peores y sin estar arrepentidos ni nada, para que Dios les perdone y no les cuente sus actos, se van a hablar con el cura. Como si Dios estuviera hablando por su boca. Como si ellos mismos fuesen Dios. No, Dios ya perdonara o condenara por si mismo durante el juicio al que someta a cierta persona, y basandose en si esta arrepentido o no de verdad, no por lo que diga de boquilla. Buf, bueno me voy por los cerros de Ubeda, pero es algo que queria decir en torno a toda la parafernalia de ritos y ceremonias que la Iglesia. Que una cosa es Dios, y otra cosa es el tinglado montado alrededor de el por la Iglesia. Puedes creer en Dios o no, pero no te tienes que creer todas esta historias religiosas. No va unido lo uno con lo otro. Puedes creer en Dios, y no creer en la licuefaccion de la sangre y demas, si tienes el minimo sentido comun.

Ah, y Johnny, respecto a la pregunta que hiciste en el blog de Lille, no se si ya no necesitas la respuesta, pero bueno, lo intentare. Vamos a ver, ya no me acuerdo mucho de aquellos tres comentarios, los mire el dia que preguntaste pero no respondi porque ya me estaba cansando todo el tema del spam y la personalidad multiple. Por lo que puedo recordar, analizando un poco los comentarios, no eran de Luis Pissavini ni de Jose Gil Llorca. O eran de otra persona, o era otra personalidad mas del troll. No se correspondian con los amigos mencionados.

Y una pregunta, he estado leyendo comentarios de otras entradas, y Jose Gil Llorca te dice algo de que te cubres con una capucha. ¿La foto que tienes no es del Assassin's creed?

Ah, y no le hagas mucho caso, solo busca atencion para vender sus libros. Si has estado en su blog veras que esta bastante obsesionado con la homosexualidad, la mayoria de entradas son copias y pegas (ya que no puede pensar por si solo o defender sus ideas con razones propias) de articulos en contra de la homosexualidad, y bueno, lo de siempre, poca logica y sentido comun, y mucha dialectica religiosa engañosa, como cuando habla. No le sigas el juego, es inutil. Ademas, que ya como troll, spammer y acosador no merece mucha consideracion. Pero bueno, es tu decision.

Tambien te he dejado otro dos comentarios en entradas antiguas, de Febrero, por si los quieres ver.

Un saludo.

Johnny dijo...

Aunque resulte un poco frívolo, no es más que la primera operacion de marketing de la historia.

Creo que has dado en el clavo, dios no tiene nada que ver con todos estos actos de ilusionismo, simplemente ellos creen que dios y las palabras de jesús les pertenece, por eso intentan hacer creer a todos que dios se manifiesta a los que estan a favor del vaticano.

Gracias por aclararme lo del troll, pero al fin y al cabo no dejan de ser eso, trolls y todos son iguales jeje.

El personaje de la foto, es al thair, protagonista de assassin's cree, si puedes juega con el que es una pasada.

Lo elegí, por lo que hace en el juego y lo que busca, y porque me gusta la foto jeje.


Gracias por el comentario alejandro.

Alejandro dijo...

He ahi la cuestion. Dios, sea lo que sea, es independiente de la Iglesia ysu parafernalia. Si no hubiera Iglesia, seguiria existiendo Dios (de existir, claro), que para eso es el ser supremo. Pero muchos religiosos no saben ver la diferencia entre Dios e Iglesia o si saben, pero confunden a la gente a sabiendas, para hacerles creer que la Iglesia es la manifestacion de Dios en la tierra, que para hacer feliz a Dios hay que seguir todos los dictamenes de la Iglesia como si fueran dichos por el mismo Dios, que estar en contra de ella es estar en contra de Dios, etc. Se han apropiado de la voluntad de Dios. Pero solo en imagen, pues de existir Dios, ellos seran los que sufran la voluntad de Dios por haber intentado hablar en su nombre y aprovecharse.

Eso, Althair. Me suponia que era el de Assassin's creed, pero por si acaso pregunto. No tengo la play3 ni la Xbox360, asi que no puedo jugarlo. ¿Esta bien? He visto que ya han anunciado el 2. Transcurrira en Florencia (o en algun lugar de Italia) en el renacimiento, y el prota, parecido a Althair, es ayudado por Da Vinci y tal.

Saludos

Alejandro dijo...

Ah, y una cosa, es una sugerencia. La musica esta bien, pero por si se quiere apagar por lo que sea, estaria mejor si la pusieses en un lado del blog en la parte de arriba. No habria que estar bajando hasta abajo del todo. Pero si la ves mejor abajo, dejalo ahi.

Anónimo dijo...

Bueno, me he reido mucho con tu post, tienes una forma de explicar muy gráfica, pero la verdad a mi de la Iglesia ya nada me asombra.

Desde sábanas santas, sangres licuadas, brazos incorruptos - que han servido de consuelo a dictadores - apariciones marianas para beatonas con la cabeza de laca y alfileres de cabeza gorda y velillo..... en fin una parafernalia necesaria, para la recaudación el mantenimiento.

Si REALMENTE la Virgen o cualquier santo, quisieran dar muestra de su poder, se podian aparecer a las 12 del mediodia en la Puerta del Sol, ante 5.000 personas y las cámaras no?

Paparruchas, lástima que el cuento ese se les está acabando ya, ahora tienen que usar otros métodos para rentabilizar, como las inversiones en Bolsa, aunque con Gescartera se estrellaron.

Buen post, al menos rie uno un poco. Un saludo desde el sur,

Johnny dijo...

Alejandro, estoy completamente de acuerdo contigo, en cuanto a lo del juego, quitando la plasta de diálogos (que algunos duran bastante), la historia es muy buena.

Al thair, es de la secta de los hashishi y va matando templarios y sarracenos por doquier jeje, te hablan de la historia de estos y de los otros... pero en fin, no deja de ser un videojuego muy pero que muy entretenido, a parte de unos gráficos impresionantes.

En este caso, tienes que ir a jerusalen, damasco, acre etc...

El dos dicen que está a punto de salir, y parece que es en florencia, lo que pasa es que ya no es al thair, sino otro antepasado del protagonista (eso creo).

Gracias por el comentario alejandro.

Estoy buscando otro reproductor que pegue con el blog, en cuanto lo encuentre lo pongo.

Saludos.

Johnny dijo...

José, para mi, la iglesia católica es dinero, dinero y dinero.

¿Crees que a estos curas les interesa la fe, o la palabra de dios, de cristo o quien sea??

Pero bueno, ¿que haríamos sin los curas entrando en los blogs a husmear lo que dicen los herejes?

Y si encima cuelgan post, que son para inocentes... jajajajaja y encima se lo creen jajaja

Saludos josé

JoPo dijo...

realmente lo trite no deja de ser q haya gente q crea en todo esto sin duda alguna.

y l adualidad de la iglesia para promoverlo , por un lado, pero luego buscar una vision mas "realista" de su fe.
buscando asi captar clientela de todos los niveles intelectuales.

los fanaticos como "soldaditos"

la intelectualidad para "adaptar y justificar en los tiempos su mundillo"

Johnny dijo...

Pues menuda manera de buscar una visión mas realista de su fe.

Deben de pensar, que las personas de hoy en día, son como las del siglo XV.

Y luego todavía hay algunos que pretender dar explicaciones científicas jeje.

Que triste.

Gracias jopo.

NEKA dijo...

Ayer saqué este tema con los colegas, y todos estamos de acuerdo en que es una jugada.
Uno de mis colegas es forense y nos explicó varias cosas sobre la sangre etc vamos que nos dio una explicación, desde que mueres el proceso de la putrefacción y lo que pueda quedar muy claro.
No voy a ponerlo que es largo.
El caso que llegamos todos a decir que sangre seca puede que sea, pero a saber de quien o de que.Aunque algunos dudamos que sea sangre,de esa época claro.
Y me dices que la recogieron con algodón jjjaj y luego escurrieron el algodón? Vamos ahora si que me lo creo menos.
En fin manejos. Propaganda y manipulaciones de liquidos. Pero imaginemos que la dejan analizar y da que es sangre sola de verdad y es humana.
¿De quien es? Y si habrá reliquias verdaderas no lo dudo. Pero hay algunas que vamos. Desmembrar a una persona y luego guardar en botes miembros y exponerlos. ¿que clase de creencia bestia es esa? Sería otro tema aparte.
En fin que pienso como todos. Ya no basta la fe de creer en Dios, si se necesita creer o convencer de este supuesto milagro para que sigan en la fe, es que son de mente débil.
Un saludo

Johnny dijo...

Completamente de acuerdo contigo anita, hay cosas que dan hasta risa y este, es uno de ellos.

Solo es propaganda, propaganda y propaganda.

Gracias.

JoPo dijo...

yo no pierdo el tiempo si quiera dudando en una minima posibilidad.
lo veo mas sencillo...¿q supondria vivir en un mundo en el q hay un ser omnipotente e omnisciente q se dedica ha hacer esos milagrillos, a la vez q deja morirse de hambre a millones y te castiga por hacerte una paja?

suena a coña. pero es asi de simple sinceramente.


te he dado unas recomendaciones en mi blog para q se te olvide esa imagen de zombi-patada.

te las repito aqui: Guerra mundial z y/o apocalipsis z.
2 libros q te sorprenderan y te olvidadaras de las tetillas de milla jovovich.

calitatea

Johnny dijo...

JoPo no te consiento que hables así de milla, retíralo¡¡¡ (solo te faltaba meterte con la diosa beluci) jajaja

Les hecharé un vistazo.

Gracias¡¡¡

JoPo dijo...

no, no..con esa metyia ..otra cosa

Isaak dijo...

La composición del líquido en cuestión fue arrancada mediante tortura a un alquimista del Noroeste de Francia. Una vez recuperado, fue acusado formalmente de herejía y práctica de artes ocultas y muerto por abrasamiento.

Este tipo de prestidigitación es incorporada a la tradición y consigue que los creyentes no se planteen duda alguna al respecto. Y si alguien pregunta, basta con acudir a los derechos de patente y la sacralidad del objeto o líquido en cuestión e impedir su análisis científico.

Esta estrategia funciona con los creyentes, pero sólo consigue reforzar la postura laica. Muy listos, la verdad no son. Pero muchos tontetes juntos (20 en un metro cuadrado) dan mucho poderío ;-DDD

Un saludo Johnny

Johnny dijo...

Totalmente de acuerdo contigo isaak, la verdad es que muy listos no son jejeje.

saludos isaak.

Anónimo dijo...

Good fill someone in on and this post helped me alot in my college assignement. Thanks you for your information.

Anónimo dijo...

Thank you for sharing the info. I found the details very helpful.

paxil