martes, 3 de marzo de 2009

¿educación?¿qué educación?






Cuando yo estudiaba, hacíamos EGB. Hasta 8º y luego pasábamos a 1º de BUP., 2º y 3º y después COU. Posteriormente, hacíamos la selectividad y a seguir con las carreras que quisieras o con la que te permita la nota que habías sacado.

Luego no se si os acordáis, había el B.G. pero no debió de tener mucho éxito, porque no conozco a nadie que lo hubiese hecho.

Mas tarde, apareció la E.S.O., un novedoso sistema educativo en el que según recuerdo yo, no hacia falta gastar dinero en libros de texto (ya que se daban muchos apuntes) y también iban a poner taquillas en los pasillos para que los niños no tuvieran que cargar con los libros.

Que sorpresa, cuando nos dimos cuenta que todo era mentira. Tienen que comprar libros y en la mayoría de los institutos no tienen taquillas, y tienen que cargar aún con más libros que antes.

Todo esto, a parte del nivel de estudios que se tiene en la LOGSE.

Recuerdo, que al principio algunos institutos se aventuraron a poner el nuevo sistema, de tal manera, que sean salías de 8º de EGB., pasabas a 3º de la ESO. 4º y 1º y 2º de Bachiller.

Los que nos tocó aquella época de innovación docente, pudimos comprobar que 3º y 4º de ESO. Era incluso de inferior nivel a 8º de EGB., por lo que la mayoría de los que hicieron E.G.B. Y luego ESO. Podían tirarse dos años sin hacer absolutamente nada.

Para desgracia de esos estudiantes, se pudo comprobar, que el nivel exigido en los dos bachilleratos siguientes a la secundaria, eran de un nivel extremadamente superior (el cambio fue demasiado drástico) al exigido en los anteriores cursos, con lo que los batacazos fueron tremendos.

Personalmente, me parece muy bien, que se haga todo lo posible para mejorar el sistema educativo del estado, pero no a costa de los fracasos del alumnado.

Se supone, que el ministerio de educación, esta compuesto por personas que conocen de sobra lo que deberían hacer para que el sistema educativo fuese de gran nivel (o simplemente de un mejor nivel)

Pero parece, que sus conocimientos, no se corresponden con sus salarios.

Ahora, hay una polémica muy grande con una asignatura llamada educación para la ciudadanía.

Los del PSOE creen que es muy útil y los del PP, que condiciona la manera de pensar de la ciudadanía.

¿Tan descabellada sería la idea de suprimir esa asignatura, y repartir ese tiempo entre las demás? (En el saco también meto a la religión y la asignatura de ética)

Creo que sería más productivo tener más horas de ciencias o de letras (que de verdad son necesarias) que de religión, educación para la ciudadanía y ética.

Bueno, fuese lo que fuese, convendría tener una estabilidad en la educación de estas Españas nuestras por una vez en la historia ¿no?

3 comentarios:

José Manuel Guerrero C. dijo...

La EGB era infinitamente mejor ley educativa que la paparrucha que padecen ahora los estudiantes, tenía un fin claro y conciso, instruir y educar en conocimientos. Punto.
Un saludo.

Johnny dijo...

Estoy de acuerdo contigo, lo único que recrimino, es que no hay manera de que los políticos se pongan de acuerdo con la educación, y no se dan cuenta de que están jugando con el futuro de mucha gente.
Gracias por opinar.

Guerrera de la LUZ dijo...

Hola Johnny, es un placer visitar tu blog.
Gracias a ti por tus visitas.

Me ha parecido muy bueno este post y muy necesario. Yo soy apolítica porque considero que todos los partidos que hay ahora mismo están profundamente corrompidos, pero lo de la EpC es absolutamente vergonzoso, es una asignatura plagada de contenidos ideológicos, estamos en plena batalla contra ella desde la plataforma "Padres en acción", es aberrante.

Yo también soy de la generación X : EGB, BUP y COU. Después de eso no ha habido nada mejor.

OffTopic: Por cierto!!!! y ese triskelion????. Yo también lo tengo en mi blog, no se si lo habrás visto. Además es el mismo. ;)

Un abrazo.